Ícono del sitio Ambas Manos

Este jueves, Congreso de Puebla votará la Ley de Ingresos del estado; habrá cambios

Este jueves, Congreso de Puebla votará la Ley de Ingresos del estado; habrá cambios

Perspectiva del Pleno en el Congreso de Puebla.

El Congreso de Puebla votará este jueves la Ley de Ingresos estatal, pues así lo acordaron en mesa de trabajo las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales.

En la mesa de trabajo de las comisiones unidas, acordaron que este martes se dictamine la iniciativa de Ley de Ingresos estatal, para votarla el jueves.

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, explicó que el proyecto no contempla nuevos impuestos.

En cuanto a los recursos federales, Puebla recibirá 50 mil 851 millones de pesos, los ingresos totales del gobierno de Puebla serán de 119 mil 199 millones de pesos.

De dicha cifra el 52% serán ingresos de libre disposición, mientras que el 48% corresponden a transferencias federales etiquetadas.

En entrevista posterior a la mesa de trabajo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, explicó que plantearán algunas modificaciones a la Ley.

Los cambios serán para los rubros de educación, salud, campo, seguridad pública y equidad de género.

“Llegaremos a un acuerdo para hacer un planteamiento formal a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado que refleje las inquietudes de los diputados y que podamos contribuir a mejorar algunos aspectos del presupuesto”.

Estefan Chidiac prevé cambios en el Presupuesto del gobierno estatal para 2023.

155 municipios solicitaron el DAP

En la misma mesa de trabajo, Villaseñor Herrero explicó que de los 217 municipios, solo 155 solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sin embargo, 14 de ellos deberán hacer correcciones al formato de sus leyes, toda vez que tienen inconsistencias que deben solventar para que el Congreso las apruebe.

El subsecretario informó que dieron asesorías a los ayuntamientos para la elaboración de estas leyes e indicó que el gobierno de la capital de Puebla no solicitó la asesoría.

El diputado Estefan informó que los municipios cabeceras distritales solicitaron este cobro, es decir, Puebla capital, Huauchinango y Zacatlán.

Además de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca y Ciudad Serdán.

También solicitaron el cobro de este derecho Atlixco, Acatlán, Tehuacán y Ajalpan; resaltó que Tecamachalco fue el único municipio grande que no solicitó el DAP.

Salir de la versión móvil