Este lunes 15 de julio se discuirá ante el Pleno del Congreso local la despenalización de aborto en Puebla. No hay duda de que la reforma al Código Penal será aprobada.

Aunque solo se necesitan 21 votos, los legisladores proderecho humanos son más, así que se espera que la votación mínima sea superada. Esto dado que la izquierda a través de Morena, el Verde y el Partido del Trabajo (PT), son mayoría en el Poder Legislativo.

La reforma que el Pleno someterá a votación es una modificación al artículo 339 del Código Penal, por el que permitirán la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, dice la reforma.

Actualmente dicho artículo dice lo siguiente: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.  

El Congreso también modificará el artículo 340 para que se castigue de seis meses a un año a quien aborte después de dicho lapso.  “A quien haga abortar a una persona después de las 12 semanas de gestación se le aplicará de uno a tres años de prisión”, señala.

En las horas previas a la aprobación del aborto, la Iglesia Católica, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y el PAN se manifestaron contra de la despenalización.

Este 15 de julio se concreta la lucha de años para la despenalización del aborto en  Puebla

La reforma que el Congreso votará este lunes 15 de julio no es la primera en su tipo, de acuerdo con la activista Marisol Calva, se estima que ante el Congreso local se han presentado por lo menos 12 iniciativas.

En 2005, en la LI Legislatura, el entonces diputado Rodolfo Huerta presentó la primera iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12.

En la siguiente Legislatura, la diputada del PRD, Irma Ramos presentó la siguiente propuesta. Fue hasta el 2018 cuando la diputada Socorro Quezada nuevamente propuso la despenalización, la priista Rocío García Olmedo también lo propuso.

PAN se opone a la despenalización

Este domingo el PAN se pronunció en contra de la despenalización del aborto. Incluso, acudieron a la sede del Legislativo para clausurarlo simbólicamente. Afirmaron que se trata de un asesinato y descartaronque sea un problema de salud pública.

Además, amagaron con expulsar del partido a las y los diputados que llegaron al Congreso bajo sus siglas.

Esto porque Eduardo Alcántara, Patricia Valencia Ávila y Liz Minto García renunciaron a la bancada y se unieron al Grupo Plural. Los mismos diputados votaron a favor del dictamen en la Comisión de Salud, es decir, votaron a favor de que pase al Pleno este lunes. 

Lo mismo hizo la UPAEP a través de un comunicado de prensa.

Publicación de X: Upaep presiona para que se aplace la despenalización del aborto.

Iglesia Católica también se mantiene en contra del aborto

Este domingo, durante la misa dominical en la Catedral de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dijo que “Dios nos da la vida a todos y sólo él dispone de ella”.

Además, en un comunicado, afirmaron que hay temas pendientes como la inseguridad, la violencia, la salud, la educación, la promoción de la cultura. Aseguraron que el aborto elimina una vida humana y atenta contra el “derecho a la vida”.

Este 15 de julio se vota para despenalizar el aborto en Puebla en el Congreso local. Con ello el estado pasaría a la historia como el número 14 del país en garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Infografía sobre Puebla y la despenalización del aborto. credit: Ambas Manos
maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.