Este 15 de julio terminó el tercer Período Ordinario de Sesiones del segundo año legislativo de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, estas son las aprobaciones más importantes.
Este segundo año hubo avances en materia de leyes contra la violencia de género con la Ley Malena, Ley Monzón y Ley 3 de 3 contra la violencia.
En este año el Congreso tuvo que designar un gobernador substituto -Sergio Salomón Céspedes Peregrina- tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
También terminó con el rezago legislativo de una ley para indemnizar a los particulares ante la administración irregular del gobierno.
Es probable que el Congreso sufra modificaciones, pues se espera que algunos diputados busquen algún otro cargo de elección popular, por lo que solicitarán licencia.
Estas son las aprobaciones de Congreso Puebla más importantes en este segundo año legislativo
- Ley Monzón
Tras el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, la diputada Mónica Silva (PT) propuso esta ley para quitar la patria potestad a los padres feminicidas.
Esta ley nació de la situación que vivió el hijo de la abogada, cuya patria potestad la reclamó la familia del priista Javier López Zavala, pese a que nunca tuvo un vínculo con el menor.
- Ley Malena
Tras el caso María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en Oaxaca, en Puebla aumentó la pena por estas agresiones hasta los 40 años de cárcel. Pues se reconoció como tentativa de feminicidio.
Esta reforma la impulsó la diputada Aurora Sierra (PAN), Néstor Camarillo (PRI), Mónica Rodríguez (PAN), Azucena Rosas y Tonantzin Fernández (Morena).
- Ley 3 de 3 contra la violencia
Con esta reforma a la Constitución Política local las personas con sentencia por violencia política de género y violencia familiar no podrán buscar alguna candidatura.
También aplicará para deudores alimentarios, esta reforma la impulsó la diputada Nora Merino (PT), Daniela Mier, Angélica Cervantes, Yolanda Gámez, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera de Morena.
Otras aprobaciones en el Congreso de Puebla
- Castigo contra la sumisión química
El Congreso de Puebla aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 13 años de cárcel a quien drogue a una persona para cometer algún delito.
Esta reforma busca erradicar los casos en los que jóvenes en antros son drogados, fue propuesta por la diputada Aurora Sierra del PAN.
- Adopciones en Puebla durarán hasta seis meses
Otra reforma aprobada por el Congreso es la que propusieron las diputadas del PAN Mónica Rodríguez y Nora Merino del PT para reducir el tiempo de adopciones.
Con varias modificaciones a los artículos de Ley de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, las adopciones durarán hasta seis meses.
- Ley de Responsabilidad Patrimonial
Tras 20 años de rezago legislativo, el Congreso aprobó una ley para que el gobierno estatal y los gobiernos municipales indemnicen a la ciudadanía por su gestión irregular.
Se trata de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, propuesta por la bancada del PAN y el gobernador Sergio Salomón Céspedes.