El Congreso local analiza una reforma para que los secretarios particulares del gobernador de Puebla tengan más facultades.
Se trata de una reforma propuesta por el propio mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Este miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen de esta reforma.
El siguiente paso es que la propuesta sea aprobada por el Pleno del Congreso de Puebla, para ello habrá un sesión extraordinaria debido a que el Legislativo se encuentra en periodo de receso.
Con esta reforma los secretarios particulares no solo coordinarán la agenda de los mandatarios y tendrán el control de la documentación.
Ahora contará con toda una Secretaría Particular que tendrá unidades administrativas y estructura.
La persona titular de esta secretaría podrá elaborar sus manuales administrativos, así como de las unidades administrativas que dependan del gobernador.
También podrá autorizar el anteproyecto de presupuesto de egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del mandatario.
Incluso, podrá aprobar la política de administración interna de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan del titular del Poder Ejecutivo. Lo anterior, en materia de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales.
De igual forma, podrán aprobar los nombramientos, licencias, remociones o cambios de adscripción de los titulares de los órganos auxiliares y unidades administrativas. que dependan directamente del Gobernador.
Además, podrá validar los contratos y convenios que afecten al presupuesto de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del gobernador.
Designar a la persona servidora pública que fungirá como enlace de archivo para llevar a cabo las acciones de gestión documental y administración del mismo, en términos de la normatividad aplicable”, señala la iniciativa.
La Ley Orgánica de la Administración Pública estatal establece las bases para la organización y el funcionamiento del gobierno de Puebla.
En la iniciativa se señala que era necesario precisar las atribuciones que tendrá la persona titular de la Secretaría Particular. Así como de quienes auxiliarán directamente con las funciones de apoyo técnico, asesoría y coordinación.