Gaby Chumacero, la próxima primera diputada transgénero en Puebla impulsará el reconocimiento de las juventudes trans, así como la creación de un albergue para la población LGBT. Se describió como una legisladora que “estará en campo” y buscará crear políticas públicas para las poblaciones vulnerables.
Este lunes el gobernador electo Alejandro Armenta dio a conocer que el diputado José Luis García Parra será su jefe de gabinete, con ello solicitará licencia al Congreso local. De esta forma, Chumacero llegará por la vía plurinominal al Legislativo y hará historia al ser la primera diputada trans en Puebla.
“Para la población LGBT es un triunfo”, dijo en entrevista con Ambas Manos, donde comentó que le agrada ser plurinominal porque le permitirá recorrer todo el estado. La activista con una trayectoria de 25 años comentó que su diputación estará marcada por escuchar a los grupos históricamente vulnerados.
Esta es la agenda de Gaby Chumacero, la primera diputada trans en Puebla
En primer lugar buscará la tipificación de los transfeminicidios, toda vez que en Puebla este tipo de delitos son calificados como homicidios por odio. En lo que va del año, México acumula 58 asesinatos de este tipo.
Los asesinatos a mujeres trans son cometidos “por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas”. Lo anterior, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
También fomentará el apoyo a los pueblos originarios, personas discapacitadas y buscará la creación de comedores comunitarios.
Planteó la idea de crear albergues para la población LGBTIQ+, así como las seropositivas al VIH. De igual forma presentará una reforma para la inclusión laboral de personas trans y no binarias.
Impulso a juventudes trans, otra prioridad
Actualmente el Congreso cuenta con una acción de inconstitucionalidad por no permitir el cambio de identidad en el acta de nacimiento de menores de 18 años. En medios se le ha llamado el “reconocimiento de las infancias trans”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó no condicionar el cambio de identidad a solo mayores de edad, luego de que se aprobó en Puebla la Ley Agnes. Se trata de un conjunto de reformas al Código Civil para que las personas trans cambien su identidad de género en el acta de nacimiento.
Desde el punto de vista de la próxima diputada, el tema debe abordarse como “el reconocimiento de las juventudes trans”. Lo anterior, combate el argumento de los sectores conservadores que señalan que se busca “obligar” a niñas o niños a cambiar de género.
Consideró que legislar en la materia permitirá a personas adolescentes hacer su cambio de identidad, es decir, desde los 12 o 13 años. Además, dijo que también es necesario capacitar a las y los funcionarios públicos en la materia.
A los 12 años, a los 13 años ya sabes lo que quieres, sobre todo se necesita el acompañamiento de los padres o de los tutores para que se pueda hacer su cambio, que lleven un acompañamiento psicológico, más no psiquiátrico”, explicó.
La activista comentó que en los próximos meses invitará a madres de jóvenes trans para que compartan un testimonio y se evite la ignorancia en el tema.