Ícono del sitio Ambas Manos

¡Es oficial! Sumisión química en Puebla se castigará hasta con 13 años de cárcel

¡Es oficial! sumisión química en Puebla se castigará hasta con 13 años de cárcel

Una persona vierte un medicamento en un vaso.

Desde el 9 de febrero, entró en vigor la reforma de sumisión química en Puebla, para castigar hasta con 13 años de cárcel a quien drogue a una persona para cometer algún delito.

Así lo muestra la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) del pasado 8 de febrero, donde oficializa la reforma propuesta por la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez. Esta reforma fue aprobada el pasado 21 de diciembre.

La propuesta busca modificar el Código Penal estatal a fin de castigar con seis a 13 años de cárcel a quien cometa sumisión química a un menor de 14 años.

Además, el responsable deberá pagar una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes al 2023 a 51 mil 870 pesos.

Con la reforma se considerará sumisión a quien haya suministrado alcohol, fármacos, narcóticos, sustancias tóxicas o cualquier otra sustancia para que la víctima no ponga resistencia.

Es frecuente que bajo la sumisión química los agresores cometen abusos sexuales, robo, o maltrato.

Por lo anterior, también se equiparará a violación la relación sexual con una persona que no pueda poner resistencia porque le sumistraron alcohol o alguna otra sustancia.

Si bajo la sumisión química una víctima de hostigamiento sexual es menor de edad, el culpable deberá ser encarcelado de seis a 10 años de prisión.

Pero además deberá pagar una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que al 2022 equivalen de 10 mil 374 pesos a 51 mil 870 pesos.

Con reforma de sumisión química en puebla castigarán a quien acose sexualmente

Si un menor de edad es víctima de acoso sexual bajo la sumisión química, se castigará al culpable con uno a tres años de prisión.

Además deberá pagar una multa económica que igualmente será de 10 mil 374 pesos a 51 mil 870 pesos.

La diputada recalcó que la sumisión química vulnera la dignidad humana, libertad personal, facultad de autodeterminación y la salud.

Salir de la versión móvil