Aún está en vilo la comparecencia de Agua de Puebla en el Congreso, pero la presidenta del Legislativo, Laura Artemisa García Chávez, descartó buscar culpables.
En entrevista, la presidenta el Congreso dijo que se tiene que tomar en cuenta que hay un plan hídrico del gobernador Alejandro Armenta Mier. Dijo que el agua es un derecho, por lo que hay claridad en el proyecto nacional y estatal en la materia.
Añadió que no puede “tomar decisiones ni hacer comentarios” si no se conoce el fondo de la situación.
Dijo que, en primer lugar, las y los diputados se reunirán para hacer un diagnóstico y después podrían “escuchar a las partes”. Añadió que estarán en la disposición de aportar y autorizar el presupuesto que sea necesario, si es factible.
Más que buscar culpables, tenemos que encontrar cómo solucionar el problema y en lo que a nosotros nos corresponda dentro del Poder Legislativo”, dijo.
Desde la pasada legislatura, diputados locales solicitaron la comparecencia de la concesionaria Agua de Puebla. La razón es que usuarios han señalado que prestan un correcto servicio, pese al aumento tarifario que el Legislativo aprobó.
Diputados de la pasada legislatura como el morenista Fernando Sánchez Sasia y el del Partido del Trabajo (PT), Jorge Vélez Pavia, solicitaron la comparecencia.
Congreso podría buscar comparecencia de Agua de Puebla sin señalar culpables; van por reformas sobre aborto
En otro tema, el Congreso de Puebla va por aprobar reformas secundarias en materia de aborto, dijo la presidenta. Añadió que son necesarias estas modificaciones para evitar que la despenalización del aborto sea “inoperante”.
“Todos los pendientes que quedaron en las leyes secundarias (…) las leyes que sí nos corresponde a nosotros modificar, lo haremos, porque si no se vuelve todo inoperante”, dijo.
Comentó que, si bien es un asunto delicado, ya hay una ley aprobada que deben hacer que sea operativa, por lo que descartó ser omisos en el tema.
El pasado 25 de julio el Pleno del Congreso local aprobó la despenalización del aborto, al hacer una modificación al Código Penal local.