Ícono del sitio Ambas Manos

En Puebla ya no será impedimento tener VIH para casarse

En Puebla ya no será impedimento tener VIH para casarse

Pruebas rápidas de detección de VIH.

Por mayoría, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma para que no se aplique el impedimento de tener VIH o alcoholismo para casarse, al expresarlo ante el juez.

Se trata de una reforma al artículo 299 del Código Civil estatal. Fue propuesta por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva y del PAN, Nancy Jiménez Morales.

Es una modificación a los criterios de aplicación de los impedimentos para contraer matrimonio. Mismos que no aplicarán si las personas interesadas expresan tener conocimiento.

Quienes se encuentren en esta situación deberán manifestar por escrito ante el juez del Registro Civil que están al tanto de la condición de su pareja.

Lo anterior será necesario para padecimientos como el alcoholismo crónico “o cualquier enfermedad que sea además contagiosa y hereditaria”, como el VIH.

Así como para quienes hacen uso no terapéutico de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier substancia que altere la conducta y produzca farmacodependencia.

Además, deberán acreditar en los casos que proceda, la valoración médica en la que conste el resultado de los análisis que se practiquen.

Durante la dictaminación de esta ley, diputadas como Yolanda Gámez de Morena y Mónica Rodríguez del PAN comentaron que esta reforma combate la discriminación.

¿Por qué es importante que en Puebla no sea impedimento tener VIH para casarse?

Esta reforma es relevante porque casarse ya no solo tiene el propósito de perpetuar la especie, es decir, hacer una familia.

Sino que el matrimonio también es la unión voluntaria de dos personas para llevar una vida en común con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

Esta reforma contribuye a que el Estado asegure y respete las decisiones hechas en forma libre y responsable.

La aprobación de esta modificación al Código Civil entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Salir de la versión móvil