La diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para que no sea requisito vivir dos años juntos para reconocer el concubinato, mejor conocida como unión libre.
Se trata de una reforma al artículo 297 del Código Civil. Donde se establece que el concubinato es la unión voluntaria entre dos personas solteras, que pueden casarse, pero no lo hacen.
Haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si han cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”, estipula sobre el concubinato actualmente.
El concubinato genera derechos y obligaciones sobre la familia, tales como derechos alimentarios, sucesorios y los establecidos por los Códigos Civiles estatales u otras leyes.
Reconocer el concubinato para no obstaculizar los derechos
La diputada del Partido del Trabajo (PT), estimó que la restricción de vivir dos años continuos juntos obstaculiza el ejercicio de derechos e incluso va contra la Constitución mexicana.
Contraria a los principios de igualdad y no discriminación, porque debido a la desigualdad estructural por razones de género, debe reconocerse que es la mujer quien generalmente es víctima de esa discriminación normativa”, señaló.
Dicha discriminación, es alimentada por la sociedad que culturalmente normaliza y acepta que el hombre “tenga dos casas u hogares, el marital y el extramarital”, señaló.
Por ello, planteó agregar el siguiente párrafo al artículo 297 del Código Civil:
No se requerirá para la existencia del concubinato el periodo antes señalado, cuando reunidos los demás requisitos, existan otros elementos que, atendiendo a las circunstancias y contexto social particular de las partes, justifiquen la existencia de una relación de pareja basada en la estabilidad, solidaridad, afectividad y ayuda mutua; así como intención común de permanencia”.
Será la comisión de Procuración y Administración de Justicia la que la analice y haga la dictaminación.
En caso de aprobarse en el Pleno del Congreso de Puebla, entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).