El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, propuso que en la entidad las peticiones al gobierno a través de redes sociales sean respondidas.

Presentó una iniciativa de reforma al artículo 138 de la Constitución Política de Puebla, para que se ponga en práctica el derecho de petición.

Con tal derecho, la ciudadanía podrá “presentar por escrito, físicamente o por medios digitales, ante los correos electrónicos institucionales” las solicitudes de información o peticiones.

Incluso se podrá hacer las solicitudes a las páginas de internet oficiales y redes sociales que habiliten para la comunicación cotidiana, como Facebook y Twitter.

El diputado señaló que la iniciativa busca defender el Derecho de Petición, dictado en el artículo 8 de la Constitución Política mexicana.

Lo anterior es un derecho de toda persona para dirigirse a una autoridad pública para solicitar informes, consultas, opiniones, resoluciones administrativas o jurisdiccionales.

La autoridad a la que la ciudadanía le haya pedido dicha información tiene la obligación de contestar.

Sin embargo, Alcántara Montiel comentó que el artículo 8 constitucional nunca ha sido modificado. En él se señalan los siguientes requisitos para hacer una solicitud:

  • Debe ser escrita, para precisar sus términos.
  • Debe ser específica, debe evitar la violencia y amenazas a la autoridad.
  • Debe ser respetuosa, para atender al decoro y dignidad de la propia autoridad.

Por ello, consideró que si bien en la ley especifica que la petición debe ser por escrito, debe tener una interpretación “conforme y progresiva”.

Lo anterior, en referencia al artículo 10 Constitucional que permite incluir en esa expresión a escritos digitales o enviados por la vía electrónica.

¿Por qué surge la iniciativa para que las peticiones al gobierno en redes sociales sean respondidas?

El diputado Eduardo Alcántara propuso que en la entidad las peticiones al gobierno a través de redes sociales sean respondidas para cumplir con el derecho de petición. 

Dicho derecho busca:

  • Garantizar que las y los ciudadanos tengan acceso a la información pública.
  • Otorgar un medio para presentar quejas, denuncias y solicitudes que afecten su esfera jurídica.
  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión pública en la toma de decisiones y mejora de servicios.
  • Fortalecer la democracia con las contribuciones que abonan al debate público.

El 1 de febrero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo de un ciudadano al que le fue negada información por haberla solicitado en Twitter.

El caso tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco y la SCJN ordenó al Ayuntamiento de dicha ciudad que diera respuesta a la petición ciudadana por la misma vía.

En caso de aprobarse esta iniciativa, entregará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.