A fin de evitar la revictimización, en Puebla propusieron que las investigaciones por los delitos contra la intimidad sexual no incluyan los videos donde se violenta a las víctimas.
Este jueves el diputado local de Morena, Miguel Trujillo, propuso una modificación al Código Penal para que las carpetas de investigación no incluyan los materiales sexuales de las afectadas.
Ello, para evitar que el personal encargado de las investigaciones sea testigo, una y otra vez, de la exposición de las víctimas sin ropa o en un circunstancia erótica.
“Dichos materiales no podrán ser incorporados explícitamente en la carpeta de investigación”, dice la propuesta. En su lugar, deberán ser remitidos a la Unidad Especializada de Análisis Correspondiente.
Dicha unidad elaborará un informe detallado, donde describan el contenido relevante de las imágenes y material audiovisual. Con el propósito de salvaguardar la integridad de la víctima y evitar su revictimización.
El diputado explicó que en los delitos contra la intimidad sexual sufren la violación a la privacidad. Y además enfrentan al proceso de revivir el proceso durante las investigaciones judiciales.
Consideró que el acceso indiscriminado de este material sensible, no sólo atenta contra la privacidad de las víctimas. Sino que la somete a una revictimización sistemática.
En Puebla, proponen mecanismos contra la brecha salarial y que las investigaciones por delitos contra la intimidad sexual no incluyan videos
En otro tema, la diputada local Xel Arianna Hernández propuso crear mecanismos que vigilen la igualdad salarial.
Presentó una modificación a la Constitución Política local. Así como a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
En tribuna, explicó que se trata de una modificación para armonizar las leyes locales con las federales en la materia. Sobre el objetivo de disminuir la brecha salarial, pues es del 60% en Puebla.
La propuesta busca establecer en las leyes poblanas la norma “igual salario, por trabajo de igual valor”. Con ella, establece mecanismos de vigilancia que aseguren el cumplimiento de esta medida.
La violencia laboral y la discriminación económica son manifestaciones de violencia estructural que limitan el desarrollo integral de las mujeres”