El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina, propuso que los deudores alimentarios sean integrados al Buró de Crédito en Puebla.
El presidente de la Mesa Directiva propuso una modificación al artículo 516 del Código Civil. Con ello, consideró, los deudores tendrían “como afectación la restricción para acceder a créditos o beneficios crediticios y demás que tengan que desarrollar”, dijo.
Detalló que de acuerdo a datos del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, en Puebla 800 mil poblanos no pagan pensión. Así, la entidad se convirtió en la segunda del país con más casos.
Además, el 80% de los padres que ejercen violencia vicaria es deudor alimetario. Esto, pese a que la pensión es un derecho que garantiza el bienestar y desarrollo de las y los menores. Por ello, la falta de este pago afecta la calidad de vida de las y los menores de edad.
Céspedes Peregrina explicó que esta propuesta es parte de una de sus promesas de campaña. Dijo que si los deudores se integraran al Buró de Crédito, garantizarían la protección al interés superior de las y los menores de edad.
El registro solo aplicaría después de que se lleve a cabo el proceso. Los acusados tendrán oportunidad de defensa, es decir, podrán presentar pruebas para que no los consideren deudores.
Se hará una revisión periódica del registro para asegurar que quienes hayan sido incluidos y ya no sean deudores morosos los eliminen del buró.
En conjunto con esta medida, planteó que se impartan clases de educación financiera para padres y madres, sobre la importancia del cumplimiento de la pensión alimenticia.
El diputado @MauCespedesP propuso una reforma al @CongresoPue para que los deudores alimentarios morosos sean incluídos en el Buró de Crédito.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/Ghl7pdVqv6 pic.twitter.com/MrFRLheDyP
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 17, 2024
En el Congreso local, proponen que deudores alimentarios sean integrados al Buró de Crédito y firman pacto por la igualdad sustantiva
Por otro lado, las diputadas de la LXII Legislatura firmaron un pacto de unidad por la igualdad sustantiva, en el marco del 71 aniversario del voto de las mujeres.
Las legisladoras de todos los partidos políticos firmaron el pacto. En él se comprometieron a impulsar acciones en favor de la participación de las mujeres en la política, economía y sociedad.
Con este pacto, honramos el pasado y nos comprometemos con el futuro, juntas y juntos construiremos una Puebla donde las mujeres no solo sean escuchadas, sino que también sean protagonistas”, dijo la presidenta Laura Artemisa García Chávez.