En Puebla, el diputado Miguel Márquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reconocer el delito de despojo de aguas y castigarlo hasta con cinco años de prisión.
En la propuesta señala que, desde la perspectiva jurídica, el agua puede ser considerada como un bien susceptible de apropiación, explotación, uso, goce, aprovechamiento.
La Constitución Política local señala que las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno.
Sin embargo, cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Poder Ejecutivo federal podrá reglamentar su extracción y utilización. Incluso, podrá establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional
La propuesta del diputado de Partido Verde busca definir el delito de despojo de aguas como aquél que comete quien de manera furtiva o mediante violencia, amenaza o engaño:
Despoje, desvíe o haga uso de aguas propias o ajenas, o trate de ejercer un derecho real sobre aguas que no le pertenezcan; o en su caso, de aguas respecto de bienes propiedad pública o bajo la administración del Estado”.
A las personas que cometan este delito, se les impondrá una sanción de tres meses a cinco años de prisión. Además, pagará una multa de 10 hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Al 2024, dicha cantidad significa mil 85 y hasta 10 mil 857 pesos.
Esta reforma se homologaría el Código Penal Federal con el local. Y fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su dictaminación.
El diputado expuso que busca proteger los recursos naturales de la Sierra Norte de Puebla. El estado se sitúa en cuatro regiones hidrológicas: Río Balsas, Ríos Tuxpan-Nautla, Río Papaloapan y Río Pánuco.
En la entidad existe la presa Manuel Ávila Camacho, Necaxa, Tenango, Nexapa, La Soledad, Boqueroncito y San Felipe. Además, cuenta con las lagunas El Salado, Totolcingo, Grande, Chica, Ajolotla, Alchichica y La Preciosa.