En Puebla, siete partidos políticos tramitaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el registro de Fuerza por México, luego de que le reactivaran el registro a nivel estatal.
El 27 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgar el registro como partido local.
En sesión, el Consejo General del IEE cumplió con la resolución, pero los representantes de los partidos políticos demostraron su inconformidad.
El primer partido en recurrir a la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF fue Movimiento Ciudadano, mismo que interpuso un juicio de revisión constitucional.
Dicho proceso quedó asentado en el expediente SCM-JRC-1-2023. El PRI también interpuso un juicio con el folio SCM-JRC-2/2023.
En los estrados electrónicos del TEPJF también se observan los expedientes SCM-JRC-4/2023 del Partido Verde Ecologista de México y SCM-JRC-5/2023 de Nueva Alianza.
También fueron interpuestos los juicios SCM-JRC-6/2023 de Pacto Social de Integración, SCM-JRC-7/2023 del PAN y SCM-JRC-8/2023 del PRD.
Será la magistrada María Guadalupe Silva Rojas quien estudie los casos, debido a que todos buscan echar abajo el registro de Fuerza por México en Puebla.
Morena no figura dentro de los partidos políticos que impugnaron, pues formó coalición con Fuerza por México en varios estados del país.
En caso de que el TEPJF ratifique el registro de Fuerza por México en Puebla, se tendrán que reajustar los recursos para los partidos políticos.
Aunque Fuerza por México no cuenta con representación ante el Congreso de Puebla, le corresponderían 6 millones 40 mil 257 pesos.
Dicha cantidad es el 2% del financiamiento total a los partidos políticos, pues así lo dicta el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
¿Por qué siete partidos tramitaron impugnaciones contra el registro de Fuerza por México de Gerardo Islas?
En la sesión del IEE, criticaron la determinación del TEEP, pues el partido del fallecido Gerardo Islas Jr supuestamente no cumplió con un requisito.
Uno de los requisitos para mantener el registro es que en las últimas elecciones propusieran candidatos en al menos la mitad de los estados y distritos de Puebla.
La representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas, señaló que Fuerza por México quitó 15 postulaciones, por lo que no cumplió la ley.
Las impugnaciones contra el registro local se dan a pocos días de la muerte en España de Gerardo Islas Jr, líder nacional.
Tras su deceso, fue nombrada encargada de despacho Maiella Gómez Maldonado.