Activistas impulsan la creación de un protocolo Alerta Aurora para los casos en los que padres sustraen a sus hijas e hijos, cometiendo así violencia vicaria.
En el marco del homenaje a Aurora Sierra, una de las diputadas impulsoras de la Ley Vicaria, la representante en Puebla del Frente, Luz Arredondo, explicó en qué consiste esta alerta.
En entrevista para Ambas Manos, dijo que buscan emular la Alerta Amber, un sistema de notificación sobre la desaparición de menores de edad desaparecidos creado en 1996.
Es necesaria este tipo de alerta porque cuando los hijos son sustraídos por sus padres, en las fiscalías de Puebla y México las autoridades rechazan atender las denuncias. Lo anterior, bajo el argumento de que uno de los padres tiene a los menores, pues generalmente en esos casos no está definida la guarda y custodia.
Sin embargo, es común que los hombres que ejercen violencia vicaria violenten a sus propios hijos de múltiples maneras. Por ello, aunque en ocasiones se alegue que están con sus propios padres, la integridad de las y los menores está en riesgo.
Las primeras horas de una sustracción son definitivas para nosotras, muchas veces de eso depende que se vayan del estado o del país, hacer una Alerta Aurora es hacer una alerta especializada en el sentido de la parentalidad con el agresor”, explicó.
Detalló que con la Alerta Aurora las víctimas deberán demostrar una parentalidad y que no hay una guarda y custodia definida, por lo que se trataría de una sustracción. Con ello, las alertas migratorias y de los estados deberán estar listas en caso de identificar a las y los menores.
Activistas impulsan la creación de un protocolo Alerta Aurora
La activista dijo que promoverán la creación de esta alerta con las autoridades correspondientes, es decir, la Fiscalía General del Estado (FGE). Descartó requerir de alguna reforma a la ley, pero indicó que es necesaria la capacitación, especialización y sensibilidad de las autoridades.
El nombre Alerta Aurora busca recordar a la diputada local Aurora Sierra, quien falleció el 9 de agosto de 2023. Ella impulsó la tipificación de la violencia vicaria, que son las agresiones hacia las madres a través de los hijos.
La manipulación, chantajes, abusos psicológicos y sustracción de menores son parte de este tipo de violencia que ya se castiga en Puebla con hasta 11 años de prisión.