Ícono del sitio Ambas Manos

En Puebla, buscan sancionar la violencia obstétrica del personal de Salud con destitución

En Puebla, buscan sancionar la violencia obstétrica del personal de Salud con destitución

La diputada Aurora Sierra Rodríguez.

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso al Congreso de Puebla sancionar la violencia obstétrica con la destitución o inhabilitación, del personal de Salud que la cometa.

En la Sesión Ordinaria, la diputada presentó una iniciativa de reforma al artículo 356 bis del Código Penal estatal.

En dicho artículo se define que comete violencia  obstétrica quien denigra a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio o en emergencias producto del embarazo.

Con la iniciativa de la diputada se agregaría el siguiente párrafo:

“Si el sujeto activo del delito fuere servidor público, además de las penas señaladas se le impondrá destitución e inhabilitación, hasta por dos años, para ejercer otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Al pronunciarse en tribuna, la diputada señaló que la violencia obstétrica puede causar graves daños a la madre y a su feto.

Además, resaltó que es escasa la información sobre estos maltratos, pues no se dan de forma continua ni sistemática.

¿Qué es la violencia obstétrica?

La diputada informó que la violencia obstétrica se da cuando se realiza un parto por cesárea sin el consentimiento de la madre, aun cuando hay condiciones de tener un parto natural.

No atender de forma oportuna y eficaz las emergencias de las mujeres y personas gestantes también es violencia obstétrica.

Incluso, cuando hay negación de tratamiento y detención de las mujeres con sus recién nacidos en las instalaciones debido a la imposibilidad para pagar.

De igual forma señaló que en los últimos cinco años Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional en casos de mujeres maltratadas en un parto o cesárea.

Lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

En 2021, dicha encuesta también documentó que a una de cada diez mujeres se le practicó cesárea sin su consentimiento o incluso las esterilizaron sin que ellas lo solicitaran.

En caso de ser aprobada por el Pleno del Congreso de Puebla, esta reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Salir de la versión móvil