Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Constitución Política federal para que los incrementos salariales sean mayores a la inflación.

Se trata de una reforma presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el pasado mes de febrero.

El 24 de septiembre la aprobó la Cámara de Diputados con 478 votos a favor, mientras que en el Senado la avalaron el 9 de octubre con 124 votos a favor.

Previo a estas aprobaciones del Congreso de la Unión, hubo cinco foros donde obtuvieron la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con esta reforma se establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales y su revisión nunca estén por debajo de la inflación.

Además, establece que docentes de educación básica de tiempo completo perciban un salario mensual que no sea menor al salario promedio registrado ante el IMSS.

Lo mismo aplicará para policías, elementos de la Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza Armada, médicos y enfermeras.

Esto, porque dicho salario se actualiza año con año conforme la inflación, “a la fecha estaba tasado 16 mil 777 pesos”, explicó el equipo jurídico del Congreso.

Este 14 de octubre la reforma se aprobó en el Congreso de Puebla por las y los 39 diputados locales presentes en el Pleno. El Legislativo se dio cuenta de que, hasta el viernes, 14 Congresos locales la habían aprobado.

La aprobación en Puebla de esta reforma fue importante, pues para declarar su constitucionalidad se requiere el aval de 17 Congresos locales.

Durante la discusión, el diputado José Luis García Parra informó que se pretende garantizar un salario mínimo digno para las y los ciudadanos.

También añadió que se busca mayor justicia económica, reduciendo las brechas salariales entre sectores cruciales y promoviendo condiciones laborales más equitativas.

En el Gobierno de México se estableció una nueva política de aumentos al salario mínimo, lo que ha significado un crecimiento en más del 100 por ciento en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios que recibía la base trabajadora en 2018 a 248.93 pesos diarios en 2024″,

Hilo en X: avalan una reforma a la Constitución Política federal para que los incrementos salariales sean mayores a la inflación.
Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.