En Puebla, el 51% de la militancia del PAN salió a votar para renovar la dirigencia nacional, en la que resultó ganador Jorge Romero.
De acuerdo con las cifras del partido, en la votación por la dirigencia nacional participaron 10 mil 739 militantes. Un total de 8 mil 310 militantes votaron por Jorge Romero, mientras que 1 mil 449 votaron por Adriana Dávila.
Este domingo, durante la votación, la dirigente Augusta Díaz de Rivera indicó que el padrón de militantes es de más de 21 mil 500 miembros.
En el estado colocaron 112 centros de votación en 100 de los 217 municipios del estado. Algunas localidades que tuvieron un centro para emitir los votos son Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlacuilotepec, Tlaola, Pantepec, Zihuateutla, Jopala y Francisco Z. Mena.
Así como Tlaxco. Pahuatlán, Chiconcuautla, Zacatlán, Chignahuapan, Zongozotla, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Olintla, Ixtacamaxtitlán, Xochitlán de Vicente Suárez y Zacapoaxtla.
En la capital del estado, un centro de votación estuvo ubicado a las afueras del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).
Los votos para Jorge Romero habrían sido obtenidos por la operación política de la diputada federal Genoveva Huerta y el exdiputado federal Mario Riestra.
En su primer mensaje como dirigente, Romero pidió una disculpa a las personas que dejaron de confiar en el partido y por lo tanto dejaron de votar por el blanquiazul.
Por todo aquello que crean que pudimos haber hecho mejor, hoy ofrecemos una disculpa pública con todo nuestro honor como cuando un ser humano reconoce que puede mejorar”, dijo.
Algunos panistas críticos a la nueva dirigencia señalaron la baja participación de la militancia panista. Consideraron que es una consecuencia de que no se les haya tomado en cuenta para participar en el pasado proceso electoral.
La exdiputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, afirmó en su cuenta de X que la votación fue del 20%.
También, Rafael Micalco advirtió que el desinterés de la militancia por el partido aumentará cuando la dirigencia estatal se renueve por Consejo Estatal y no por el voto abierto.