El gobernador Miguel Barbosa propuso una reforma para que personajes con acusaciones de delitos no estén en las Policías municipales.
En conferencia, el titular del ejecutivo comentó que el tema de la proximidad es de total competencia de las administraciones municipales. Sin embargo, dijo que se debe regular de mejor manera a qué perfiles se contratas como policías.
Específicamente por el caso de Chignahuapan, el gobernador recordó que uno de los elementos asesinados por huachicoleros tenía causas en su contra por homicidio.
Esta contratación con el anterior presidente municipal se ingresó como director de seguridad pública, cargo más alto en cuanto a la corporación policial y la administración en turno de Lorenzo Nava lo haya mantenido como coordinador de fuerzas especiales.
Es por ello que comentó que para que en un futuro no se repliquen estas contrataciones, se buscará hacer una serie de reformas para que delincuentes o personajes vinculados con alguna situación irregular esté al frente de policías.
Si policías estatales, como municipales, están señalados de delitos, habrá procesos
Del mismo modo, apuntó que si esta situación se presenta dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se iniciarán procesos administrativos y de responsabilidad contra quienes hayan autorizado ese tipo de contrataciones.
En el gobierno haremos un análisis sobre reformas legales por que no es posible que en los municipios estén alojados delincuentes, si a nivel estatal también que haya responsabilidades, es un tema delicado que debemos resolver en un marco de situaciones”, apuntó.
Barbosa Huerta detalló que ya tuvo comunicación con el edil de la zona para revisar el actuar de la corporación policial y la certificación de cada uno de sus elementos. Esto, con el fin de que no haya especulaciones sobre una supuesta vinculación con el crimen.
Hay que recordar que la semana pasada, un grupo de hombres armados arremetió contra elementos de la policía municipal. El enfrentamiento que dejó como salgo dos efectivos muertos, entre ellos uno que estaban acusado de un doble homicidio.