Por mayoría de votos, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Local aprobó la despenalización del aborto en Puebla. La iniciativa de reforma se votará en el Pleno el próximo 15 de julio.
Se trata de una reforma al artículo 339 del Código Penal, que establece que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
El aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, dice el artículo.
También, modificaron el artículo 340 para que se castigue de seis meses a un año a quien aborte después de dicho lapso.
A quien haga abortar a una persona después de las 12 semanas de gestación se le aplicará de uno a tres años de prisión.
En el 341 se establece que el aborto forzado es “interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación sin el consentimiento de la mujer o persona gestante”. Quien cometa este acto será castigado con cuatro a ocho años de prisión, pero si se comete con violencia física o moral, la pena será de ocho a 10 años de prisión.
En cuanto al artículo 342, la modificación fue para que, si personal de salud interrumpe el embarazo, “se le suspenderá el ejercicio de su profesión u oficio por el mismo tiempo de la pena”.
Quienes votaron a favor son el presidente de la comisión, Eduardo Alcántara Montiel, Silvia Tanús Osorio y Érika Patricia Valencia Ávila del Grupo Plural.
También el secretario de dicha comitiva, Gerardo Hernández Rojas del Partido del Trabajo y Yolanda Gámez Mendoza de Morena votaron a favor. Ambos son promoventes.
🟢Diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del @CongresoPue, aprueban el dictamen para la despenalización del aborto en el estado de #Puebla con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención.#AmbasManos | 📹 @enfoque_agencia pic.twitter.com/syNYxpCSDL
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 12, 2024
El PAN adelanta en la comisión su voto en contra de la despenalización del aborto en Puebla ante el Pleno
El único voto en abstención fue del diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, quien dijo que necesitaba más información sobre el tema. Esto a pesar de que el Poder Legislativo ha llevado a cabo hasta foros de consulta para hablar del aborto.
Preguntó ante la comisión si “¿No se causaría daño a la salud mental, psicológica de la mujer a futuro por esta decisión? (…) ¿Al aprobar estas reformas no se fomentaría la existencia de clínicas clandestinas que no están tomadas en cuenta en este dictamen?”.
La bancada del PAN anticipó su voto en contra en el Pleno a través del diputado José Miguel Espinosa de los Monteros. Señaló que existen iniciativas de reforma pendientes y que solo se aprueban reformas que les “interesan a unos cuantos”.
Acusó que no se escuchará a la sociedad, pese a que desde 2021 se llevaron a cabo parlamentos abiertos. “Yo creo que aún no era el momento para que sea dictaminado este tema”, por lo que señaló que se dictaminó esta iniciativa “al vapor”.
Al respecto, en entrevista el presidente de la comisión, Eduardo Alcántara, reiteró que en años pasados hubo foros y que el Congreso tiene un trabajo permanente.
La legislatura es la representación de un poder, que es el Congreso del estado y este tiene un trabajo permanente que trae desde la LIV Legislatura”, dijo.