En cinco años, el costo de operación del Tren Turístico Puebla—Cholula fue de 344 millones de pesos, pero sólo recuperaron 4.9 millones de pesos, es decir el 1%.  

Así lo informó Andrés Villaseñor Herrero, titular de Carreteras de Cuota Puebla, en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes del Congreso local.  

Destacó que parte del fracaso de este tren fue que tenía poca oferta de movilidad, pues sólo podía ocupar las vías en horarios que Ferrosur impuso, ya que es la empresa propietaria del título de asignación.   

Se trata de una obra inaugurada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo costo fue de mil 571 millones de pesos. 

El costo de operación por año era de 68.85 millones de pesos, pero el ingreso promedio era de 986 mil 771 pesos.  

Cada año, aproximadamente 106 mil 651 usuarios utilizaron el Tren Turístico, mismo que anualmente hizo 2 mil 724 viajes.  

Villaseñor Herrero informó que el servicio era subsidiado en un 98.6%. Cada viaje costó al gobierno estatal 28 mil 600 pesos, pero sólo recuperaba 72 pesos.  

Para recuperar el costo de la inversión y de operación, era necesario cobrar 890 pesos, pero el costo general era de 60 pesos.  

Publicación en Twitter sobre la comparecencia del titular de Carreteras y Cuotas de Puebla, quien informó que el Tren Turístico sólo recuperó el 1%.

Tres Turístico, cuyo costo operación no fue recuperado, no cuenta con empresas interesadas

En la ronda de preguntas y respuestas, el titular de Carreteras de Cuota Puebla dijo que el Ministerio de Economía Francés hizo un análisis del tren.  

Durante un año y medio estudiaron la viabilidad del proyecto y la conclusión fue que para que el tren sea viable financieramente y otorgue algún beneficio verdadero se requiere una inversión de 5 mil 500 millones de pesos.  

Lo anterior incluiría la construcción de más estaciones, más vías y más trenes, pero además requeriría la autorización de Ferrosur. Por ello, estimó que el sector privado no está interesado en invertir en esta obra.  

Andrés Villaseñor Herrero comentó que al inicio de la operación del Tren invirtieron 68. 18 millones en comprar un lote de refacciones, para cuando fueran necesarias ocuparlas.  

El funcionario descartó que el Tren Turístico pueda ser utilizado para el Periférico Ecológico. Para ello, requiere de estudios técnicos y el gobierno estatal ya trabaja en un proyecto en dicha vialidad.  

El pasado 5 de junio, el gobierno estatal emitió una licitación para darle mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula. 

Tuit sobre el Tren Turístico Puebla-Cholula, del cual no hay empresarios interesados.
Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.