María Elena Ríos, saxofonista y víctima de un ataque con ácido, acusó oportunismo político del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Néstor Camarillo, en la legislación de la Ley Malena.
El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad que los ataques con ácido sean sancionados hasta con 40 años de cárcel. Son considerados tentativa de feminicidio.
Pese a que las víctimas de la violencia ácida solicitaron legislar para que el gobierno estatal brinde la atención médica, la reforma del Congreso no lo incluyó.
Al respecto, la saxofonista aseguró que el diputado emanado del PRI, Néstor Camarillo, se opuso a estas modificaciones.
La diferencia y los egos políticos no permiten que las iniciativas vayan completas (…) lamento mucho que desde la legislación para algunos diputados, el señor Néstor (…) Pues no tenga esa perspectiva y lo que pretenda solamente sea figurar, pues en una iniciativa con desdén se atrevió a decir ‘la oaxaqueña'”.
Explicó que no se tomaron en cuenta las peticiones de las víctimas porque “hay un afán de protagonizar” las luchas de las mujeres.
En la Sesión, la saxofonista agradeció a los diputados la aprobación de la ley y también agradeció a Camarillo Medina por “enseñarle” sobre protagonismo político.
Cabe señalar que el presunto agresor de María Elena es el exdiputado en Oaxaca del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.
María Elena tomó la palabra para señalar que desde el Congreso debían procurar que se cumpliera esta reforma y se castiguen los ataques con ácido.
Pero bajo el argumento de que no está permitido que las personas hablen cuando están en galerías, pidió que guardara silencio, al igual que a la víctima de violencia ácida, Carmen Sánchez.
Por ello, la saxofonista indicó que dicha acción fue una muestra de que el machismo continúa en los Congresos.
Al salir del Pleno, la saxofonista se pronunció:
Me recuerda tanto a mi agresor… porque mi agresor también era diputado del PRI, tenía los mismos comportamientos, deja mucho de qué hablar”.
Añadió que Néstor Camarillo evidenció sus ganas de tener protagonismo y vanidad política.
Niega oportunismo Néstor Camarillo en legislación de la Ley Malena
Tras la aprobación de la Ley Malena y mientras se discutía la aprobación de la Ley Monzón, Néstor Camarillo interrumpió la declaración de las víctimas de violencia ácida para responder a los señalamientos.
Dijo que “no hay protagonismos de nada ni de nadie” y que la iniciativa no le pertenece a ningún partido político.
Puesto que en la reforma recientemente aprobada faltó incluir a la atención médica de forma gratuita por parte del gobierno, habrá otra para garantizarla.
Así lo dijo la diputada Tonantzin Fernández. Señaló que habrá mesas de trabajo en conjunto de colectivos para hacer una reforma a la Ley Estatal de Salud.