Ícono del sitio Ambas Manos

El Tribunal Federal no tiene registro de impugnación contra Sergio Salomón 

El Tribunal Federal no tiene registro de impugnación contra Sergio Salomón

El gobernador Sergio Salomón Céspedes en la entrega de apoyos del programa Bienestar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene registrada alguna impugnación en contra de la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla.

Así lo muestran los estrados electrónicos del tribunal federal, consultados este 6 de enero por Ambas Manos.  

Lo anterior, pese a que, en su columna en El Sol de México, Hiroshi Takahashi publicó que ya preparaban un litigio por no haberse separado del cargo 90 días antes de la designación.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el Congreso de Puebla eligió al gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

En Sesión Pública Ordinaria, el 14 de diciembre el Congreso dio cuenta de la ausencia definitiva del mandatario, quien perdió la vida a los 63 años.

Tras hacer oficial la falta absoluta del Jefe del Ejecutivo de Puebla, se siguió el procedimiento que marca la Constitución Política de la entidad.

Este mandato dicta que los diputados debían elegir a un gobernador, pues su falta se dio dentro de los últimos cuatro años de gobierno.

Por ello, no se convocó a elecciones extraordinarias, y era en ese caso cuando sí se debía separar del cargo 90 días antes.

De esta forma, el Congreso debía elegir a un mandatario sustituto por mayoría absoluta, es decir, por más del 50% de votos a favor.

El gobernador sustituto deberá estar en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024, como debió suceder con Barbosa Huerta.

Desde el Legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se analizó los perfiles para suplir al exmandatario.

Ese mismo 14 de diciembre, Céspedes Peregrina quien era presidente de la Jugocopo, solicitó licencia definitiva.

Minutos después fue propuesto ante el Pleno como gobernador sustituto en una Sesión que se extendió hasta la madrugada del 15 de diciembre.

Por ello, con 38 votos a favor, cero abstenciones y un voto en contra -del panista Rafael Micalco-, Sergio Salomón se convirtió en gobernador.

Salir de la versión móvil