El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe desaparecer ni centralizarse en control del poder en turno. Así lo consideró el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al destacar que acudió a la marcha en defensa del órgano y para manifestarse a favor de la democracia en el país.
En conferencia de prensa, dijo que por razones personales y familiares acudió a la Ciudad de México durante el fin de semana. Por ello, no pudo participar en la capital de Puebla en la marcha convocada a nivel nacional.
Aseguró que se manifestó únicamente en defensa del INE, no en contra del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Decidí acudir como muchos mexicanos y mexicanas por mi propio pie con libertad, no a manifestarme para estar en contra de un gobierno, sino para manifestarme a favor de la democracia en el país”.
Reiteró que tener la credencial de elector con fotografía fue un esfuerzo de todos los demócratas del país. Esto, debido a que antes no existía una credencial, ni un padrón con fotografía. En consecuencia, las elecciones no eran democráticas y tampoco se garantizaba una participación libre.
Pide Eduardo Rivera a ciudadanos defender el INE
Eduardo Rivera indicó que, al vislumbrar que el INE está en riesgo, es importante que los ciudadanos se unan para defenderlo. Se debe fortalece e impedir que se le quiten facultades.
Lo que yo vislumbro es que está en riesgo la institución y por eso la libertad de quienes opinamos que hay que defender la democracia y hay que defender al Instituto Nacional Electoral”.
Respecto a la marcha que convocó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta para defender la reforma electoral, el edil dijo no tener una opinión. Esto, porque aseveró que será la población la que manifieste sus voluntades.
Únicamente, refirió que el movimiento debe respetarse, pues existe libertad en el país para la libre expresión.
Cabe mencionar que, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el alcalde compartió que “por motivos personales” acudió a la capital del país.
A la manifestación en defensa del INE en la Ciudad de México, lo acompañó su esposa, Liliana Ortiz.