En tres años de legislatura, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron solo el 26% de las iniciativas presentadas, lo que refleja el alto nivel de ineficiencia.
Así lo expuso la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep), a través de su informe legislativo 2021-2024. El estudio abarcó del 15 de septiembre de 2021 al tercer período ordinario del año en curso.
María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora del Observatorio Legislativo y profesora de la Facultad de Ciencia Políticas y Gobierno, destacó que la ineficiencia fue uno de los hallazgos más alarmantes.
Lo anterior, debido a que solo 484 iniciativas de reforma estudiaron y avalaron los diputados, lo que representa un promedio de 161 anuales.
En tanto, mil 380 propuestas no se discutieron ni aprobaron, es decir, se quedaron en la congeladora. Esto refleja la necesidad de revisar y depurar las propuestas realizadas, a fin de determinar cuáles son procedentes.
Destacó que la sobrecarga de propuestas es un reto, y sin un proceso adecuado de selección, es imposible que todas se discutan y aprueben en el tiempo asignado.
La Upaep evidenció que el Congreso de Puebla priorizó las iniciativas del ejecutivo
Por otra parte, el informe legislativo de la Upaep evidenció que el 90% de las iniciativas presentadas por el Gobierno de Puebla se aprobó. En total, el Congreso recibió 102 propuestas, de las que el 92 avaló el pleno.
Además, resalta que las reformas del Ejecutivo del estado se estudiaron en un promedio de 31 días. Mientras, las presentadas por los propios diputados se realizaron en 242 días.
La universidad indicó que la desproporción en la celeridad de los procesos legislativos refleja una marcada inclinación hacia las propuestas del gobernador.
Se trata de un fenómeno conocido como la lógica del “Gran Legislador”. La cual pone en evidencia que el Ejecutivo sigue teniendo una influencia preponderante en el proceso legislativo.
Otro aspecto que resaltó Andrade Gabiño es que el 96.5% de las propuestas conjuntas se aprobaron. En tanto, sólo el 18% de las iniciativas que se presentó individualmente por un legislador se discutió y aprobó.
Por otra parte, el reporte universitario analizó que los principales temas abordados por la legislatura fueron:
Justicia y Estado de Derecho; Finanzas públicas y patrimonio estatal y municipal; y Justicia con enfoque en temas de mujeres.
Aunque fueron temas importantes, los diputados excluyeron de la agenda aquellos relacionados con la agricultura, ganadería, pesca o medios de comunicación.
En tanto, temas cruciales como migración y telecomunicaciones recibieron poca atención. Lo mismo ocurrió con cuestiones prioritarias para la ciudadanía, como seguridad, pobreza, empleo y economía, que se abordaron de manera insuficiente.
Ambas Manos presentó un listado de las últimas actividades de la LXI Legislatura.