Tras las declaraciones de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en Puebla, el diputado local Eduardo Alcántara Montiel pidió abrir el debate en el PAN sobre el apoyo al aborto y la comunidad LGBTTTIQ+.
A través de un video en redes sociales, el excoordinador de la bancada local del blanquiazul aseguró que el partido debe iniciar un debate sobre apoyar la despenalización del aborto.
Luego de que el pasado 25 de julio la aspirante a la presidencia por el PAN, PRI y PRD dijo:
Yo como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás, yo no tengo derecho a juzgar a ninguna mujer, yo tengo la obligación de crear libertades (…) la Corte ha definido el tema de la interrupción legal del embarazo y es un tema legal”.
Además, consideró que el Estado no ha brindado las condiciones necesarias para que las mujeres ejerzan la maternidad adecuadamente.
No hay estancias infantiles, no hay escuelas de tiempo completo, no hay una red de apoyo para las madres solteras”.
Al respecto, el diputado local dijo que sería “ilógico” que el partido no se abriera a esta nueva postura, por lo que pidió “por lo menos” abrir el debate:
Vamos a ser unos incongruentes en apoyar una posición que no va con los principios de doctrina. (Xóchitl Gálvez) Nos amplió el paradigma, vamos a entrarle a la discusión, creo que es lo mejor, si no que daríamos rebasados por la sociedad”.
Dirigente estatal apoyará a Xóchitl Gálvez pese a tener una agenda contraria a los principios del PAN sobre apoyo al aborto
El pasado 31 de julio la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera. respaldó a Xóchitl Galvez Ruiz, en caso de ser la candidata del Frente Amplio por México.
En entrevista tras la firma del convenio de organizaciones de la sociedad civil y el PAN, PRI y PRD, dijo que apoyarán la determinación de los demás partidos políticos frente a esta agenda.
Por ello, estar a favor del aborto dependerá de un acuerdo nacional:
Esto es un proceso ciudadano, no es un proceso de partidos, si la ciudadanía decide por el Frente Amplio por México, cualquiera que sea la decisión, nosotros lo vamos a acatar (…)Está en manos del frente que está compuesto por sociedad civil, lo que ellos decida lo vamos a apoyar”.
Esta nueva postura del PAN rompe con los principios básicos de la doctrina del partido, mismos que son conservadores.
Ya que el partido identificado dentro de la derecha sostiene que la vida se da desde la concepción y “tiene un valor absoluto”.