Las y los diputados locales en Puebla expulsados del PRI no fueron notificados como es debido, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Así lo determinó la Sala de la Ciudad de México al resolver los juicios interpuestos por Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Juan Enrique Rivera, Norma Reyes y Adolfo Alatriste.
Ya que, en sesión pública, analizaron los juicios SCM-JDC-684/2024 SCM-JDC-685/2024, SCM-JDC-686/2024, SCM-JDC-687/2024 y SCM-JDC-688/2024.
En ellos, los diputados con licencia controvirtieron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desechó sus impugnaciones contra su expulsión del PRI.
Les asiste la razón a las partes actoras, ya que el tribunal local no tomó en cuenta que en las demandas señalaban haber tenido conocimiento de la expulsión del Partido Revolucionario Institucional únicamente por notas periodísticas”, señaló el proyecto de sentencia.
Es decir, no tuvieron acceso a la resolución formal para saber cuál fue la razón de su expulsión, por lo que “no contaban con conocimiento pleno” de su situación. Lo anterior era esencial para su derecho a la defensa.
El #TEPJF le dio la razón a cinco diputados locales con licencia que fueron expulsados del #PRI, entre ellos @EstefanChidiac , luego de haber renunciado a la bancada tricolor. La autoridad señaló que no fueron notificados, pues se enteraron por notas periodísticas.#AmbasManos… pic.twitter.com/bc36vm05M0
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 25, 2024
¿Por qué diputados locales fueron expulsados del PRI?
El pasado 2 de febrero, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó la expulsión de los diputados que renunciaron durante la última semana de enero.
En una sesión encabezada por el líder nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas expulsaron al excoordinador de la bancada local, Jorge Estefan Chidiac.
También a las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.
Todos, menos Silvia Tanús, renunciaron a la bancada del partido el 29 de enero, en una rueda de prensa. Los legisladores acusaron “acuerdos cupulares” de la dirigencia estatal a cargo de Néstor Camarillo Medina.
Esto, debido a que el PRI no obtuvo la candidatura a la gubernatura ni a la presidencia municipal de Puebla. Posiciones que fueron para aspirantes panistas. En represalia, el tricolor promovió su expulsión sin una previa notificación.