Diputados federales del PAN y PRI en Puebla pidieron al Senado de la República la pronta aprobación de la Ley 3 de 3 para que ningún violentador ocupe un cargo público.
Las diputadas del PAN Carolina Beauregard, Ana Tere Aranda, Genoveva Huerta y Mario Riestra, así como Blanca Alcalá del PRI, celebraron la aprobación de esta reforma.
La reforma busca elevar a rango constitucional la prohibición de que los violentadores o deudores alimentarios formen parte del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La diputada Blanca Alcalá comentó que esta iniciativa impactará al “más modesto servidor público” hasta a quienes ocupen cargos de altas responsabilidades.
Explicó que esta ley debe ser aprobada por el Senado y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes de que inicie el proceso electoral de 2024.
Urgen a Senado aprobación de la Ley 3 de 3; incluso en sesión extraordinaria
Por lo que pidió la pronta aprobación en la Cámara Alta. En caso de que inicie el periodo de receso, comentó que podrían llamar a una sesión extraordinaria para su votación en el Pleno.
Además, pidió la armonización de esta reforma Constitucional de parte de los Congresos locales. Estos deberán reformar sus leyes; en Puebla también fue presentada esta iniciativa.
La diputada Genoveva Huerta comentó algunos casos de violencia política, como el acoso, y persecución del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Recordó también a “Las Juanitas”, mujeres que participaban en las elecciones y una vez en el cargo renunciaban para que sus suplentes hombres tomaran el cargo.
Ana Teresa Aranda dijo que el servidor público que no cumple con sus obligaciones laborales y violenta a las mujeres va a repetir esas conductas en el poder.
Por lo que esta ley busca “dignificar la vida pública” para que los funcionarios públicos garanticen una vida libre de violencia.