Diputados del Congreso de Puebla reventaron el quórum de la Sesión Pública de este jueves 22 de junio para evitar la presentación de dos iniciativas sobre el aborto.
Al inicio de la sesión, pasaron lista 26 legisladores. De los 41 diputadas y diputados, solo tres tuvieron falta justificada, se trata de Jocelyn Olivares López (Morena), Karla Victoria Martínez Gallegos (Morena) y Edgar Garmendia de los Santos (Morena).
Cerca de dos horas después, a petición de la diputada Nancy Jiménez Morales del PAN rectificaron el quórum, debido a que observó asientos vacíos.
La presidenta de la Mesa Directiva contó 18 diputados, por lo que no había quórum y se levantó la sesión de acuerdo con el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La nueva cita es para el 29 de junio a las 10 horas. La suspensión de la Sesión Pública se dio en el punto 17 del orden del día.
Los puntos 18 y 19 eran dos iniciativas de reforma en materia de aborto, mismas que serían propuestas por la diputad Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT).
Las iniciativas proponen modificaciones a la Ley Estatal de Salud, así como al Código Penal local, a fin de que legalice la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.
¿Por qué diputados de Puebla reventaron sesión del Congreso para no presentar una iniciativa sobre el aborto?
El Congreso de Puebla se resiste a discutir la despenalización del aborto. El presidente, Eduardo Castillo López de Morena se limita a declarar que “lo estamos checando” o “lo estamos analizando”.
Ha llegado a decir que escucharán la postura de la Iglesia Católica. Además ha señalado que buscarán sea aprobada por unanimidad, pese a que es sabido que los diputados del PAN votarán en contra por sus principios ideológicos.
Este jueves el Comité Directivo Estatal del PRI, a cargo del también diputado Néstor Camarillo Medina, convocó a una rueda de prensa a las 12:15 horas.
Es decir, convocaron a un evento durante la sesión del Congreso, por lo que los diputados tricolores que estaban presentes salieron de la Sesión.
En entrevista, Néstor Camarillo dijo que está en su derecho de convocar a rueda de prensa y que “todos son responsables de sus actos”.
Incluso, aseguró que convocará a más ruedas de prensa en horario de la sesión del Congreso “las veces que sean necesarias”. Instantes después se retractó y dijo que harán “el esfuerzo” para no empalmar los eventos.
La diputada Silvia Tanús Osorio del PRI ofreció una disculpa y descartó que los diputadas hayan “reventado” la sesión.
No creo que haya sido así porque incluso a mí me llamaron para decirme que necesitaban que regresara”.
El coordinador de diputados del Partido del Trabajo (PT), Antonio López, pidió a las y los legisladores cuidar su puntualidad y asistencia a las comisiones.
Además, se mostró en contra de que el Congreso organice comisiones a la par de la Sesión Pública.
La diputada Aurora Sierra del PAN pidió respeto al Congreso y dijo que los diputados deberían ausentarse en situaciones que solo “salgan de sus manos”.
Pidió ser responsables al pasar lista y cuando alguien ocupe la tribuna, a fin de que guarden silencio y escuchen con respeto a los oradores.