La diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Jaime Natale Uranga pidieron una comparecencia ante el Congreso por la tala de árboles en Puebla; el llamado fue para la secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Myriam Arabian.
A través de un punto de acuerdo, la diputada del Partido del Trabajo (PT) pidió que la secretaria acuda a rendir cuentas antes las y los diputados.
Ya que seis árboles fueron cortados frente a la agencia de autos Chirey, sobre el bulevar Hermanos Serdán, en la capital de Puebla. Lo anterior, con el permiso del Ayuntamiento.
La diputada Nora Merino recordó que en febrero también podaron las ramas de los árboles ubicados frente al Edificio Carolino del Centro Histórico. De acuerdo al Ayuntamiento, el culpable fue el particular que no siguió los lineamientos recomendados por las autoridades.
El motivo de la comparecencia es que “aclare el estatus de los permisos otorgados y el procedimiento que se llevó a cabo para otorgar esos permisos”.
Además, solicitaron saber cuál es el seguimiento y vigilancia de este proceso de tala de los árboles. Así como conocer el procedimiento que se lleva a cabo o las acciones contra las personas que resulten responsables.
La diputada comentó que por el caso de la agencia Chirey la secretaria ya compareció ante el Cabildo de Puebla. Incluso despidieron a dos funcionarios.
Sin embargo, resaltó que como el regidor Leobardo Rodríguez mencionó, en dicha comparecencia no hubo claridad.
No estamos señalando de manera directa la secretaria, pero sí queremos que comparezca ante esta soberanía para que nos aclare a quién se le va a responsabilizar y qué sanciones se tomarán por estos árboles”.
La diputada dijo que es necesaria la preservación de árboles ante el calentamiento global que se pudo sentir con la última ola de calor en Puebla.
Explicó que con la tala de árboles se rompe la cadena alimentaria y los ecosistemas. Además hay escasez de agua y efecto invernadero.
La propuesta la turnaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, presidida por el diputado Eduardo Castillo López.