La diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, presentó una denuncia contra Nacho Mier Velazco, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de la Unión, por violencia política de género.

Así lo externó en la Reunión Ordinaria de la Comisión de Vigilancia Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde explicó los agravios en su contra.

Ramos Juárez es miembro de dicha comisión, pero Mier Velazco habría ordenado darla de baja.

Denuncia a Nacho Mier por obstaculizar sus derechos como diputada

Por ello, la diputada dijo al presidente de la comisión, el diputado Pablo Angulo, que presentó una denuncia por obstaculizar, impedir y haber sido privada de sus derechos como diputada.

Hago manifiesto, señor residente, en este acto, que he presentado una denuncia por violencia política en razón de género, en su vertiente de obstaculizar, impedirme, privarme de mis derechos, como diputada y despojarme de mis derechos ordenando, entre otras cosas, de manera ilegal, arbitraria, de darme de baja de esta comisión que hoy sesiona”.

La diputada expuso que por el hecho ya presentó una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Por ello, incluso ya se ordenó a la Cámara de Diputados que realice la investigación pertinente contra Mier Velazco y proporcione la información necesaria.

“Y en unos días se pronunciarán sobre las medidas cautelares que ordenarán a esta persona deje de violentarse y no me obstaculice el ejercicio de mi labor como diputada, si como mi reincorporación a la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”, añadió.

Tras informar de su situación, pidió que aún la tomen en cuenta como integrante de la comisión, pues no hay argumento para separarla del cargo.

La causa de la violencia política

La causa de la supuesta violencia política de género es porque la diputada y otros legisladores pidieron investigar la presunta corrupción dentro del organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Además, pidió que comparecieran los funcionarios que podrían relacionarse con presuntos desvíos de recursos en dicho organismo por casi 11 mil millones de pesos.

Se trataría de una red socios de seis compañías relacionadas con empresas fantasma y desvíos en Issste y Sedatu. La diputada señaló a Mier de proteger y encubrir los fraudes:

Mi coordinador en el afán de proteger esos fraudes y tapar todas esas estafas, y toda la corrupción que hay –porque la razón no tiene color–, pues por haber asistido a la sesión fue que él procedió a quitarme de la Comisión de Vigilancia”.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.