El Pleno aprobó la designación del ciudadano Antonio Vasconcelos Rueda como titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, a partir de este 10 de octubre y hasta el término del periodo constitucional de la LXII Legislatura.

En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron la renuncia de Julieta Hernández Vega, quien se desempeñaba como titular del Órgano Interno de Control en el Congreso del Estado, por lo que se puso a consideración de las y los diputados el acuerdo para designar a Antonio Vasconcelos Rueda en el cargo.

El acuerdo para nombrar a Antonio Vasconcelos Rueda fue aprobado por unanimidad y durante la sesión ordinaria rindió protesta ante el Pleno de la LXII Legislatura.

Por otra parte, fueron aprobados los acuerdos para que la diputada Modesta Delgado Juárez se integre como presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como vocal de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; de Presupuesto y Crédito Público; de Bienestar; de Salud; de Pueblos Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Instructora.

TURNAN INICIATIVAS EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de tres iniciativas de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez en materia de procuración de justicia.

La primera es para reformar el artículo 183 del Código Penal del Estado, con la finalidad de incrementar las penas para quien forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir por el solo hecho de ser miembro de la asociación e independientemente de la sanción que le corresponda por el delito o delitos que cometa.

Actualmente, el Código Penal establece que se impondrán penas de prisión de seis meses a seis años y multa de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización; la diputada propone que las sanciones sean de cuatro a ocho años y de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización.

Además, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 284 Ter 2 al Código Penal del Estado, a fin de aumentar hasta en una tercera parte las penas por el delito de violencia familiar cuando se cometa a través de interpósita persona.

En su tercera iniciativa, la diputada plantea una reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 291 del Código Civil, con el propósito de establecer una nueva definición de violencia familiar tomando en consideración la realidad social, incluyendo el supuesto de la violencia en relación con las personas que cohabitan en el mismo domicilio, así como la integración y dinámica de la composición familiar actual.

Las tres iniciativas de la diputada Graciela Palomares Ramírez fueron turnadas, por separado, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Buen fin Viaja a CDMX