Ícono del sitio Ambas Manos

Diputados acusan violencia política contra la regidora de San Pedro Cholula

Desde el Congreso rechazan la violencia política contra la regidora de San Pedro Cholula

Diputados durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla.

Desde el Congreso de Puebla los diputados rechazaron la violencia política contra la regidora de San Pedro Cholula, Beatriz Pérez Fragoso a quien con policías municipales intentaron sacar de la Sesión de Cabildo este 5 de enero.

En Tribuna, el dirigente del PRI, Néstor Camarillo; la diputada del PAN, Aurora Sierra y de Morena, Tonatzin Fernández y Ruth Zárate, se pronunciaron por la restitución de la regidora en su cargo.

Durante la Sesión de Cabildo solicitaron a la regidora acatar la suspensión interpuesta por la Contraloría por ocupar dos cargos y salir de la reunión.

Al negarse, intentaron sacarla con el uso de la fuerza pública, sin embargo, tampoco lo hizo y el Cabildo suspendió la Sesión.

Este 6 de enero, en rueda de prensa la regidora comentó que hay una resolución de un juez que le devuelve su cargo, por lo que no estaba impedida para formar parte de la Sesión.

Acompañada de la Red Plural de Mujeres, incluso anunciaron que, si el Ayuntamiento no acata la resolución, podrían solicitar la revocación de mandato de Angón Silva.

Por su parte, el gobierno de San Pedro anunció este 5 de enero que cancelaron la sesión por no existir las condiciones para llevarla a cabo.

Explicaron que no han sido notificados sobre la resolución, por lo que una vez que estén al tanto del recurso legal, determinarán lo procedente.

Comuna niega que exista violencia política contra regidora San Pedro

El Ayuntamiento de San Pedro rechazó que se trate de un tema de violencia, señalaron que se trata solo de un proceso administrativo que se sigue desde Contraloría y que, si se tratara de cualquier regidor, darían el mismo trato.

Paola Angon intenta desalojar por la fuerza a regidora.

PRI respalda a su regidora en San Pedro Cholula

El presidente de la Mesa Directiva y dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, rechazó la violencia política que sufrió la regidora.

Llamó al diálogo y a resolver el conflicto, además estimó que no puede haber una lucha de “mujer contra mujer”.

Desde aquí, nosotros llamamos también a esa reconciliación que debe darse, la ley es muy clara, no debe favorecer a nadie”.

Señaló que están a favor de la legalidad y de que “saquen las manos los políticos que no quieren a San Pedro Cholula”.

Sierra acusa violencia política contra la regidora

A pesar de pertenecer al mismo partido de la presidenta Paola Angón, la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez se pronunció contra esta violencia política de género que presuntamente ejerció la presidenta municipal, Paola Angón Silva.

Estimó que se trata de violencia, pues su suspensión se debió a que la regidora exigió transparencia al ayuntamiento.

Pidió defender los derechos políticos de las mujeres y dijo que los regidores deben cuestionar a las autoridades municipales y no obedecerlos ciegamente.

Por ello, pidió que la restituyan, toda vez que existe una deuda histórica con las mujeres, pues ellas tardaron mucho tiempo en llegar al poder.

Diputadas de Morena también defienden a regidora de San Pedro Cholula

La diputada Tonantzin Fernández Díaz se unió al llamado para que la regidora vuelva a ocupar su lugar. 

Dijo que no son tiempos de distinguir entre los colores partidistas y no porque la regidora priista sea oposición deben dejar pasar la violencia que sufre.

Aseguró que existe un incidente de suspensión con folio 2290/2022, realizado por el juzgado noveno civil administrativo y de trabajo.

Con lo anterior, pidió que se mantengan las atribuciones de la regidora tal y como habían estado antes de la suspensión del Ayuntamiento.

Se concede la suspensión definitiva a Beatriz Pérez Fragoso para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentra y la quejosa no sea suspendida temporalmente de su encargo como regidora”, leyó la diputada.

Además, dijo que la regidora ya presentó ante el Ayuntamiento dicha resolución, por lo que incluso retiraron los sellos que colocaron en su oficina. Aun así intentaron sacarla de la sesión de Cabildo.

Por su parte, la diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez, dijo que los regidores no son empleados y no deben sufrir represalias por cuestionar a la autoridad.

Recordó que ella también sufrió violencia política cuando fue regidora de Tecamachalco, donde incluso sufrió la retención de su salario.

Le envió un mensaje a la regidora Pérez Fragoso con el que le dijo que no está sola. Recordó que los regidores son las personas más cercanas a la ciudadanía.

Ningún presidente municipal se manda solo, es un cuerpo colegiado (…) eso de intentar sacar a una regidora de una sesión de Cabildo, usted siendo mujer, está violentando los derechos políticos electorales de otra mujer, desde aquí, presidenta (Paola Angón), yo le pregunto si le gustaría estar en la lista de agresores”.   

Salir de la versión móvil