Ícono del sitio Ambas Manos

Desde el Congreso, piden la destitución del presidente municipal de Juan N. Méndez

Desde el Congreso, piden la destitución del presidente municipal de Juan N. Méndez

Nora Merino Escamilla durante una sesión ordinaria del Congreso de Puebla.

La diputada Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo (PT) pidió al Congreso local considerar la destitución del presidente municipal de Juan N. Méndez, Guillermo Gregorio del Rosario.

La diputada presentó un punto de acuerdo en el que expuso que el presidente ejerce violencia política de género contra la regidora Yolanda Pérez Huerta.

Ya que el 30 de noviembre de 2021, el presidente la desconoció como regidora y le dijo que no podía trabajar más.

Por ello, interpuso una denuncia por violencia política de género, el caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por violencia política de género, piden destitución del presidente municipal de Juan N. Méndez

El pasado 21 de abril de 2023, el TEEP ordenó al presidente Guillermo Gregorio reincorporar a la regidora de Parques y Jardines. Y permitir su asistencia a las sesiones de Cabildo Ordinarias y Extraordinarias.

Además, debía pagarle su salario desde la segunda quincena de octubre de 2021, a la fecha, alrededor de 240 mil pesos.

Sin embargo, el presidente ha incumplido la sentencia en nueve ocasiones, pues el lunes 10 de julio se haría oficial su restitución en sesión de Cabildo.

La cual fue presuntamente reventada por el mismo alcalde. Por lo que la regidora pedirá a las autoridades el arresto y remoción del edil.

Por ello, la diputada Nora Merino exhortó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso a que “considere iniciar el procedimiento para la remoción del edil”.

Además buscará que sea inscrito al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con ello, además, no podrá acceder a un cargo de elección popular, debido a la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia.

Merino Escamilla dijo que no pueden ser omisos ante la violencia que hace un presidente municipal contra una mujer, “ni un machito más en el poder”, comentó. 

Salir de la versión móvil