La regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Puebla, Esther Ortiz Pérez, denunció violencia política de género de parte de su homólogo Samuel Hernández Carranza.  

Así lo explicó desde el Congreso local, donde estuvo acompañada por la dirigente estatal del partido, Fedrha Suriano Corrales. La regidora habría sufrido violencia luego de que exhibió en una sesión de la Comisión de Hacienda un viaje a Nueva York del regidor.  

En entrevista, la concejal explicó que ella solo buscaba hacer su trabajo. Sin embargo, su compañero en el ayuntamiento hizo señalamientos referentes a su relación familiar con el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, esposo de su hermana, la diputada federal Liliana Ortiz.  

La denuncia se realizó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por violencia política de género. Sin embargo, este caso podría llegar hasta la máxima autoridad en la materia. Es decir, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Yo lo que hago es mi trabajo como regidora, estoy comprometida con Movimiento Ciudadano y con cada uno de los poblanos y las poblanas precisamente para rendir cuentas de cada uno de los pesos que ustedes pagan”, dijo la regidora.

Ortiz Pérez comentó que su caso es muestra de las agresiones que día a día viven las mujeres en la política. Recordó que las y los regidores hicieron la promesa de conducirse sin violencia de género , situación que no fue cumplida.

Denuncian a Samuel Hernández por violencia política tras justificar su viaje a NY

El pasado 10 de enero, el regidor Samuel Hernández justificó su viaje a Nueva York. Dijo en entrevista que lo hizo porque es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Además dijo que Ortiz Pérez tiene un “sentimiento familiar” porque es cuñada del exalcalde Eduardo Rivera Pérez.

Comentó que se busca desviar la atención del hoyo financiero de 547 millones de pesos que dejó la pasada administración, iniciada por Rivera Pérez, y culminada por Adán Domínguez.

Afirmó que el Ayuntamiento pagó 67 mil pesos. Los demás gastos corrieron por su cuenta: “con tal de estar cerca de las ciudadanas y ciudadanos, no importa”, dijo.

Esther Ortiz además señaló que otro regidor la violentó, pero no lo denunció formalmente. Tal es el caso de Gabriel Biestro, quien afirmó que ventilar este tipo de gastos solo tenía la intención de “hacer politiquería”.

BUAP - San Martin
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.