La Ley para la Declaratoria Especial de Ausencia, el reconocimiento de las infancias trans y el castigo del “sicariato digital” son las reformas que quedarán pendientes en la actual legislatura. 

En entrevista tras la sesión de la Comisión Permanente, el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, comentó que “es complicado” la expedición de la Ley para la Declaratoria Especial de Ausencia antes de que culmine la legislatura, en septiembre.

“Está en la comisión, se está analizando, se están haciendo los comparativos con otros estados para poder hacer las adecuaciones pertinentes”, dijo. Sin embargo, el 27 de julio saldrá de vacaciones la planta laboral del Congreso y regresará entre el 12 y el 13 de agosto.

La Ley para la Declaratoria permitirá crear un instrumento para los familiares de personas desaparecidas que tienen la necesidad de promover trámites como guarda y custodia o pensión alimenticia.

Es un documento que la familia de una persona desaparecida podrá solicitar a un juzgado familiar, para garantizar la continuidad de la personalidad jurídica.

Esta declaratoria garantiza la continuación de trámites de seguridad social, hipotecas o créditos en instituciones como el Infonavit o Issstep. Fue impulsada por activistas y la Universidad Iberoamericana de Puebla y presentada ante el Congreso por la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) el 5 de octubre de 2023.

El pasado domingo 14 de julio, el colectivo Voz de los Desaparecidos urgió la aprobación de esta ley pues está a punto de terminar la LXI Legislatura.

La Ley para la Declaratoria de Ausencia y más reformas quedarán en los pendientes de la LXI Legislatura

Otra reforma que está pendiente por analizar es el reconocimiento de las infancias trans. En este caso, se trata de una reforma que deben aprobar luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de la Ley Agnes.

El Poder Legislativo aprobó la Ley Agnes en la anterior legislatura, con ello, se permitió que las personas puedan solicitar una nueva acta de nacimiento para cambiar la identidad de género.

Sin embargo, la Ley Agnes solo reconoce la identidad de género autopercibida de personas mayores de 18 años. Por ello, en marzo de 2022 la SCJN consideró que se viola el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias transgénero.

A través de la acción de inconstitucionalidad 73/2021 se ordenó reformar el artículo 875 ter, fracción II. El Congreso, desde entonces, permaneció omiso hasta el 28 de junio pasado cuando en comisión dieron cuenta del tema e inició la discusión.

Integrante de un colectivo trans celebra la aprobación de la ley Agnes. credit: Agencia Enfoque

Además, en junio de 2023 la diputada Nora Merino del PT presentó tres reformas para castigar la ciberviolencia política a través de la ley de sicariato digital hasta con 10 años de cárcel.

Estuvo respaldada por la colectiva 33 mujeres de Edurne Ochoa pues busca evitar la intervención, hackeo o robo de datos, imágenes, videos o audios de redes sociales.

El objetivo es erradicar el robo de información en correos electrónicos o cualquier espacio digital sin consentimiento. Sobre todo, si busca perjudicar, ofender o causar cualquier tipo de violencia.

La propuesta fue una modificación del Código Penal estatal para definir los “Delitos Informáticos entre Particulares”.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.