En la ciudad de Puebla persiste la propaganda electoral de prácticamente todos los partidos políticos, pese a que ya pasaron dos meses de que se llevaron a cabo las elecciones.
La ley electora establece que la propaganda “deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”. Es decir, quienes participaron en el proceso electoral debieron retirar todo el 9 de junio pasado.
En un recorrido hecho por Ambas Manos, se pudo constatar que aún se aprecian bardas, lonas y microperforados en la zonas norte y sur de la ciudad.
Por ejemplo, en la colonia Maravillas se encuentran bardas del diputado local electo del distrito 10, Jimmy Natale. Quien fue impulsado por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la zona del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) aún se encuentran lonas del excandidato del PAN, PRI y PRD, Julián Rendón, excandidato a la diputación del distrito 6.
Continúan las bardas del excandidato del PAN a diputado local del distrito 10, Ale Cañedo la colonia Malintzin. Incluso, aún se encuentran lonas del proceso interno de Morena para elegir la candidatura presidencial.
En la misma colonia y en toda la ciudad se observan lonas con la leyenda “Ahora es Adán Augusto”, en referencia a la aspiración del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la colonia San Pedro, aún hay lonas del gobernador electo Alejandro Armenta Mier. También se conservan las bardas pintadas y algunos anuncios del presidente municipal electo Pepe Chedraui.
En la colonia Concepción Guadalupe, en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, hay bardas pintadas. En ese caso, algunas son del excandidato a la presidencia municipal de Cholula, Victor Galeazzi.
En la misma zona existen bardas en apoyo a Berenice Porquillo, la excandidata del PVEM para la presidencia de ese mismo municipio.
Es ilegal que aún haya propaganda electoral a dos meses de las elecciones en Puebla
La permanencia de esta propaganda es indebida, de acuerdo con el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Esta señala que la distribución o colocación de propaganda de campaña de los políticos debe terminar tres días antes de la jornada electoral.
Sobre la propaganda en la vía pública, se establece que “deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”. Es decir, quienes participaron en el proceso electoral debieron retirar su propaganda el 9 de junio pasado.