El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina, comentó que esperan aprobar la Ley Ácida antes del 8 de marzo, Día de la Mujer.

En entrevista, Camarillo Medina comentó que ha trabajado en conjunto con las diputadas que también propusieron el castigo para los ataques con ácido y sustancias corrosivas.

Detalló que continúan en pláticas, pues las propuestas de reforma incluyen penas distintas para este tipo de violencia.

Los diputados acordaron incluir algunas de las peticiones que las víctimas de estos ataques solicitaron en un foro realizado en el mes de octubre.

El también dirigente del PRI comentó que “está seguro que ya hay consensos” y que el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, tiene disposición para legislar.

Es un documento muy robusto, integrado por no solo lo que dice el PRI, Morena o el PAN, sino lo que dicen las sobrevivientes que son las que están sufriendo este tipo de violencia”.

Las sobrevivientes de estos ataques han pedido que con la legislación de la Ley Ácida se incluya la atención de la víctimas por parte del Estado.

Además, Camarillo comentó que se tipificará como un delito aparte y no una agravante, tal y como lo solicitaron las afectadas.

Néstor Camarilo anuncia que esperan aprobar Ley Ácida antes del 8 de marzo de 2023.

Se aproxima la aprobación de la Ley Ácida en Puebla, ¿de qué trata?

Esta ley es un conjunto de reformas que buscan castigar la violencia ácida, es decir, los ataques con ácido o sustancias corrosivas. El Congreso ya suma cinco iniciativas de reforma.

Las últimas propuestas las presentaron la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia y la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN.

En el caso de la panista, propuso incluir los ataques con ácido dentro de la definición de violencia física.

Por su parte Camarillo Medina presentó otra iniciativa para castigar la violencia ácida con siete a 13 años de prisión y multas que irían desde los 28 mil 866 a los 67 mil 354 pesos.

La diputada Aurora Sierra del PAN planteó reformas al Código Penal para agregar la definición de este tipo de agresión e imponer una pena de 20 a 30 años de prisión.

Mientras que la diputada Tonantzin Fernández de Morena propuso castigar la violencia ácida con 20 o hasta 30 años de prisión.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.