El Congreso de Puebla llamará a comparecencia a Teresa Castro, la secretaria de Fianzas del gobierno estatal por la inversión que hizo de 600 millones de pesos para banco Accendo, declarado en quiebra en el 2021.
Así lo informó el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López. Dijo que convocarán a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para llevar a cabo el proceso.
Sin embargo, sobre el tema del desfalco de 2 mil 500 millones que el gobierno tuvo que pagar al SAT, no habló mucho.
Esperarán al Ejecutivo para llamar a comparecencia a Teresa Castro
El diputado Eduardo Castillo dijo que antes de hacerlo esperarán la definición del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Dijo que buscará el acuerdo de la Junta de Gobierno, pues para solicitar la comparecencia de Teresa Castro se debe hacer a través de un Punto de Acuerdo. Una vez integrado el Punto, se somete a aprobación del Pleno.
Hay tiempos, hay momentos en materia jurídica, en materia administrativa también, el Ejecutivo está haciendo lo correspondiente (…) nosotros en el Congreso llamaremos a comparecer una vez que hayamos acordado todos los coordinadores de la Junta de Gobierno, claro que seremos respetuosos”.
El pasado 11 de abril, la secretaria de Planeación y Finanzas informó de la inversión en Banco Accendo, que actualmente se encuentra en liquidación.
Aunque la funcionaria confió en que regresarán los recursos a las arcas estatales, no pudo garantizar que los devolverán al 100%.
Ambas Manos documentó que aunque Puebla tiene la tercera cuenta más alta, Accendo no prioriza su liquidación. Esto, porque colocó a la entidad en la posición 219 de 407 de acreedores pendientes.
Por este mismo caso la bancada del PAN pidió un informe detallado a la secretaria de Planeación y Finanzas en la pasada sesión de la Comisión Permanente.
ASE es responsable de revisar la trampa fiscal
El presidente del Congreso señaló que están dispuestos a “reforzar o apoyar” al Ejecutivo por el caso de la trampa fiscal morenovallista que costó 2 mil 700 millones de pesos.
La semana pasada el gobierno de Puebla también dio a conocer que tuvo que pagar esta cantidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto porque en el 2015 el gobierno de Rafael Moreno Valle hizo trampa para obtener un saldo a favor.
Castillo López dijo que las responsables del caso son la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Evitó dar más declaraciones.