El Congreso de Puebla ya suma cuatro propuestas para crear un Registro de Deudores Alimentarios, la última en presentar la iniciativa de reforma es la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La diputada del PAN propuso una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Pero su iniciativa se suma a la propuesta por la diputada de Morena Guadalupe Yamak Taja, quien propuso la creación de este registro en noviembre de 2021.

Además, la diputada Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) propuso la creación de esta lista el pasado 15 de marzo.

En esa misma sesión del Congreso, la diputada Daniela Mier, otros diputados de Morena y la activista Diana Luz Vázquez presentaron la Ley Sabina, que incluye la creación de este registro.

¿Cuáles son las diferencias entre las iniciativas en el Congreso de Puebla para la creación del Registro Deudores Alimentarios?

La diputada Yamak Taja propuso una reforma al Código Civil estatal para que las personas inscritas en el Registro de Deudores y Morosos Alimentarios en el Estado no se puedan casar por segunda vez.

Será el Registro Civil el encargado de esta plataforma y serán inscritas las personas que no hayan cumplido con sus obligaciones en 90 días.

Incluirá el nombre del deudor, CURP, el vínculo entre la o el acreedor y el deudor, número de pagos y montos, así como el órgano jurisdiccional que ordena el registro.

Mientras que la diputada Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado con una reforma al Código Civil. 

También estaría a cargo del Registro Civil e incluiría número de pagos incumplidos, monto del adeudo alimentario y fecha del último pago de la obligación.

Los diputados Daniela Mier, Eliana Cervantes, Carlos Evangelista, Iván Herrera y Yolanda Gámez impulsan una iniciativa de reforma similar.

Se trata de la reforma al Código Civil de Puebla, buscarán que los deudores no puedan salir del país, así como sea delito abandonar a una mujer embarazada.

Incluiría a los padres que adeuden la pensión más de 30 días, por lo que el juez ordenará la inscripción al registro cuando se cumpla dicho plazo.

También plantearon que sea impedimento para contraer matrimonio estar inscrito en este padrón.

Además, los patrones o las empresas que no proporcionen la información necesaria para fijar la pensión alimentaria podrían ser sujetas a una investigación.

Pues la o el juez solicitará la intervención del Ministerio Público y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta reforma también la impulsa la activista Diana Luz Vázquez e incluso plantea que las empresas descuenten de la nómina las pensiones alimentarias.

De no hacerlo así, serán multadas. Además, mientras no se haga el pago de pensión, el deudor no podrá solicitar el cambio de guarda y custodia o patria potestad.

Esta es la última iniciativa de reforma para crear este registro

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Para crear el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, pero a diferencia de las otras propuestas, quien estaría a cargo será el Sistema Estatal DIF.

El Poder Judicial del Estado suministrará, intercambiará, sistematizará, consultará, analizará y actualizará, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias”.

Este registro tendrá fines “estadísticos o de análisis que se consideren necesarios” para el Poder Judicial.

Además, obligará a los deudores alimentarios informar a los órganos jurisdiccionales los cambios de domicilio y trabajo.

También plantea sanciones para quienes no proporcionen la información necesaria sobre la capacidad económica de la persona deudora.

Incluirá el nombre del deudor, CURP, Clave y Homoclave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona deudora alimentaria.

Así como del órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción, cuantía del cumplimiento y el plazo de pago de los alimentos definitivos.

Quienes formen parte de este registro no podrán obtener licencias y permisos para conducir, ni podrán ser candidatos a algún cargo de elección popular.

Tampoco serán jueces, magistrados, además no podrán llevar a cabo la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, ni podrán casarse.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.