Ícono del sitio Ambas Manos

Congreso de Puebla recibe reforma al salario mínimo 

Congreso de Puebla recibe reforma al salario mínimo 

La mano de una persona muestra billetes de 50 y 20 pesos, así como monedas de diferentes denominaciones.

El Congreso de Puebla recibió la reforma al salario mínimo para que los incrementos anuales no estén por debajo de la inflación. Ya la aprobó el Senado de la República el 9 de octubre y se trata de una modificación a la Constitución federal.  

El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes Peregrina, informó sobre la recepción de esta reforma. La turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Al tratarse de una reforma constitucional, requiere de la aprobación de 17 Congresos locales, para declararse constitucional.  

Con 124 votos a favor, el Senado aprobó la reforma que dicta la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, a fin de que nunca estén por debajo de la inflación.  

Tiene la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos. El dictamen señala que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo no podrán recibir un salario mensual inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Lo mismo aplicará para policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros. 

Congreso de Puebla recibe reforma al salario mínimo para proteger ingresos de trabajadores

El senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que es un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país.  

Comentó que durante décadas los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación “perniciosa”. Sostuvo que, con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos. Esto significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo diario será justamente remunerado.  

Mientras, Rolando Zapata Bello, del PRI, mencionó que hace falta incluir a los perfiles técnicos del sector salud y personal de apoyo en las escuelas. 

Planteó la posibilidad de hacer esta modificación junto con la “Ley de las 40 horas” para la reducción de la jornada laboral, lo que representaría “una gran conquista social”. 

Waldo Fernández González, del Partido Verde, aseguró que la reforma dignifica la labor de los servidores públicos de la salud, la educación y al personal de las Fuerzas Armadas.  

Salir de la versión móvil