El Congreso de Puebla aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública presentada por el gobernador electo Alejandro Armenta. En total los legisladores hicieron 93 cambios a la ley que organizará al nuevo gobierno que inicia el 24 de diciembre.
Es una reestructuración de las secretarías del nuevo gobierno estatal que entrarán en funciones el próximo 14 de diciembre.
La reforma concreta las funciones de algunas dependencias, para dar paso a la nueva Secretaría de Planeación de Finanzas y de Administración. Creará la Secretaría de Arte y Cultura para promover el desarrollo cultural y ayudar a los jóvenes.
Se establece las secretarías de Deporte y Juventud, de Desarrollo Económico y Trabajo, así como la de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, habrá una agencia “Promotora Puebla” que impulsará la marca “Puebla” para la reactivación económica, apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas.
Crearán dos coordinaciones de fomento a la vida municipal, la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal y la Coordinación Estatal de Estudios Municipales. Estarán adscritas a la Secretaría de Gobernación.
Conlleva una reestructuración administrativa que impacta en nueve dependencias, con relación a las existentes y que da pie a la creación y fortalecimiento de nuevas instancias y atribuciones”, dijo la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez.
La presidenta anunció que hubo 93 cambio. Se contempla el cambio del nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para convertirse en la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva. Lo anterior, a fin de homologarse con la Secretaría de Mujeres que creó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por unanimidad, el @CongresoPue aprobó la reforma de Ley Orgánica de la Administración Pública. Tuvo 93 cambios la propuesta enviada por @armentapuebla_; destaca la modificación para crear una Secretaría de Mujeres e Igualdad Sustantiva.@Paola_Macuitl https://t.co/Z2fXWVhcVw pic.twitter.com/fudSowAPEl
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 28, 2024
Además, dependencias en materia de Función Pública y Desarrollo Rural pasaron a ser Secretaría, Anticorrupción y Buen Gobierno y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente.
Con las aportaciones de los diputados, se facilita la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y la vigilancia del sector inmobiliario contra empresas piratas y fraudes.
Los cambios estuvieron enfocados en el desarrollo de capacitaciones de empleados públicos, así como en la “movilidad segura”, la práctica del deporte para personas con discapacidad y la investigación.
El gobernador electo felicitó a las legisladoras y legisladores poblanos por aprobar la nueva Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado de Puebla.