El Congreso de Puebla despidió a la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, con un homenaje de cuerpo presente, tras su muerte este 9 de agosto.
El recinto ubicado en la 5 oriente, donde Aurora Sierra presentó las leyes Malena y Vicaria, fue testigo del homenaje que le realizaron sus compañeros y compañeras de la LXI Legislatura.
Además, estuvieron presentes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Él fue su compañero en el Congreso, previo a ser designado gobernador substituto, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Los dirigentes del PRI, Néstor Camarillo Medina, y del PAN, Augusta Díaz de Rivera, también estuvieron presentes en este evento.
Los compañeros de bancada y los demás grupos legislativos hicieron guardia de honor junto al cuerpo.
Madres víctimas de violencia vicaria también recordaron a la diputada, quienes gritaron “¡Aurora escucha, esta es tu lucha!”.
Lo anterior, en referencia a las reformas en materia de combate a la violencia de género.
María Elena Ríos acude al Congreso de Puebla para dar el último adiós a Aurora Sierra en homenaje
La sobreviviente de violencia ácida, María Elena Ríos, también acudió al homenaje a Aurora Sierra Rodríguez.
La también saxofonista lamentó la muerte de la diputada y recordó la violencia que sufrió a manos de su expareja, Víctor Hugo Islas.
Fue una mujer revictimizada por el estado, por el sistema judicial, no fue justo que dejaran libre a su agresor”.
Aseguró que la detención de la diputada en 2021 orquestada por Víctor Hugo y la denuncia por violencia familiar que interpuso mermó la salud de la legisladora.
De alguna manera tiene responsabilidad su agresor del malestar que pudo haber tenido mi amiga”.
Aurora Sierra era una de las diputadas con mayor productividad dentro del Congreso de Puebla, pues eran frecuentes las presentaciones de iniciativas de reforma. Pocas veces faltó a las sesiones del pleno y a las comisiones.
Mantenía una visión sobre la necesidad de ciudadanizar el poder Legislativo, a través del acercamiento con las poblanas y poblanos.
Impulsó el programa “Que hable Cholula”, en el cual hacía visitas casa por casa. En entrevistas, declaró que producto de ese ejercicio impulsaría algunas reformas.
La Ley Malena se trata de una reforma para castigar hasta con 40 años los ataques con ácido, ya que es catalogado como tentativa de feminicidio.