El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2024 por más de 121 mil 469 millones de pesos.
Por unanimidad, con 34 votos, aprobaron esta ley dictaminada el pasado 28 de noviembre por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
En materia de impuestos, no incluye nuevos gravámenes. Representa un aumento de 1.9%. ya que para 2023 el gobierno estatal recibió 119 mil 199 millones, lo anterior significa un aumento de 2 mil 269 millones.
Las participaciones en ingresos federales que recibirá el gobierno estatal serán de 53 mil 940 millones de pesos. Ello representa un 6% más que lo estimado para este 2023.
En cuanto a incentivos derivados de la colaboración fiscal, Puebla recibirá mil 528 millones de pesos.
En la Ley de Ingresos para este 2024 hay una reducción de 5 mil millones de pesos para el sector salud.
Se trata de los ingresos que percibía el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, serán ejercidos por el programa del IMSS-Bienestar.
El estado además sufrió una reducción de la recaudación federal participable por la reducción de los derechos que paga Pemex al gobierno federal.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac señaló que el estado tendrá más recursos que este 2023, además de que no habrá endeudamiento.
Congreso de Puebla aprueba la Ley Ingresos estatal y de varios municipios para 2024
El Pleno del Congreso de Puebla además aprobó Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024. Al igual que la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, además de los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado de 60 municipios.
Dentro de dichos municipios se encuentran Acajete, Atlixco, Chila, Esperanza, Ixtacamaxtitlán, Nealtican, Pantepec, San Gabriel Chilac y Tochimilco.
De igual forma, el Congreso avaló el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Esperanza la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de un predio.
Mismo que será para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de compañías de la Guardia Nacional (GN).