El Pleno del Congreso local aprobó la Ley de Egresos para este 2025 por un monto de 126 mil 223 millones 44 mil 548 pesos, lo cual representa un aumento del 3.8%.
Esta aprobación se dio por unanimidad de votos. El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Miguel Marquez explicó que este año aumentó el presupuesto 4 mil 754 millones 382 mil 507 pesos.
De acuerdo con el legislador del Partido Verde, ponderaron los sectores “más necesitados”. Tales como la educación, infraestructura, seguridad, desarrollo agrícola y el medio ambiente.
El presupuesto para la educación fue de 897 382 mil 057 pesos, por lo que aumentó 5.5%. Se espera mejorar la infraestructura del estado, también impulsarán las preparatorias tecnológicas.
En cuanto a convenios y subsidios, se destinaron mil 845 millones de pesos, la mayor parte será para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En materia de salud, se trabajará en la cobertura mediante centros especializados por 5 mil 136 millones 822 mil 786 pesos.
En cuanto al medio ambiente también hubo un aumento del 15%, pues se destinaron 40 millones 058 mil 064 pesos. Con ello se buscará proteger los recursos naturales y fortalecer la infraestructura de saneamiento y monitoreo del agua.
Lo anterior, por el plan hídrico del gobernador electo Alejandro Arment Mier. El diputado además anunció que buscarán en el próximo año mejorar las vías férreas, puentes y carreteras.
Aprueban Ley de Egresos estatal para el 2025 y Leyes de Ingresos municipales
En la sesión también aprobaron 83 Leyes de Ingresos de municipios. Entre ellos la de Puebla, en la cual uno de los cambios es en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
Los inmuebles de 0 a 500 mil pesos tendrán una tasa 0, por los inmuebles de 500 mil a 3 millones de pesos se mantendrán en la tasa de 1.8%. Para este año los inmuebles de más de 3 millones de pesos tendrán un aumento al 3% de la tasa.
Además, aprobaron las leyes de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Honey, Huaquechula, Huauchinango, Ocoyucan y Pahuatlán.
Así como la de Pantepec, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula. Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Zacatlán y Zacapoaxtla.