El pleno del Congreso de Puebla aprobó los informes individuales de la fiscalización de 31 sujetos obligados en el ejercicio fiscal de 2021.
Los diputados sometieron a votación el dictamen que presentí la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Fue aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones.
La presidenta de la comisión, Jocelyn Olivares López, explicó que, en total, Puebla tiene 326 entes fiscalizables. En el pasado, ya se entregaron 206 informes y actualmente continúa el análisis de 89 informes.
Olivares López aseguró que la comisión que preside está apegada a los plazos que establece la ley para realizar los informes de los entes fiscalizables.
Estos dictámenes expresan el cumplimiento del papel de este Congreso y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE que se concentra en el análisis de los informes, para generar propuestas legislativas que fortalezcan el marco jurídico en lo material”.
Aclaró que la aprobación de estos dictámenes no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASE.
Congreso de Puebla aprueba informes sobre la fiscalización de 31 sujetos obligados ¿quiénes son?
Parte de los sujetos obligados, cuyos informes ya se aprobaron, son Agencia de Energía del Estado de Puebla y Ajalpan.
También, Altepexi, Cañada Morelos y Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.
Al igual que el Colegio de Educación Profesional Tecnológico del Estado de Puebla, Cuapiaxtla, Instituto Poblano de la Juventus y Zacatlán.
Dentro de estos informes también están el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán y el ayuntamiento de Quecholac.
La ASE es la encargada de la fiscalización y emisión de informes individuales y un informe general.
Luego, los presenta a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación en el Congreso. Ésta los hace del conocimiento del pleno del Congreso, para que, si lo considera, proponga modificaciones a las disposiciones legales que tengan por objeto mejorar la gestión financiera.
En tanto, los ayuntamientos deben revisar y aprobar su cuenta pública, no el Congreso del estado o la ASE de Puebla.