El diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Puebla, Andrés Villegas celebró la aprobación de la reforma al artículo 21 de la Constitución que forma parte de la estrategia nacional para la seguridad pública.

En Tribuna, Villegas fijó la postura de Morena ante esta reforma, explicó los alcances y el compromiso de la Cuarta Transformación en garantizar la seguridad de los y las ciudadanas.

El gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum mostró desde el primer día su interés en atender la Seguridad Pública del país. Para ello se necesita de una estrategia integral que incluye reformas de gran calado, cambios constitucionales que mejorarán la forma en cómo se organizan las autoridades que convergen en la prevención del delito y el combate a la delincuencia”.

Uno de los puntos que destacó durante su discurso fue la fiscalización de los recursos en materia de seguridad.

Esta reforma también garantiza que los recursos federales que se entregan a los estados y municipios para el combate a la delincuencia sean auditados, esto para garantizar que se utilicen exclusivamente para estos fines”.

Finalmente, dijo que el aval del Congreso de Puebla a esta reforma constitucional federal, demuestra el compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

La reforma al 21 Constitucional que contempla la estrategia nacional de seguridad pública la aprobaron por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este 28 de noviembre.

Otorga facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, a la Guardia Nacional y a las policías. Mantiene también dentro de estas facultades al Ministerio Público.

Le da facultades de fiscalización a la SSC para que garantice que los recursos que se destinen para seguridad a los estados y municipios se utilicen ex profeso para ello.

También contempla la creación de un Secretariado Ejecutivo que trabajará en las estrategias de seguridad con los tres órdenes de gobierno, federal, estatales y municipales.