El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla emitió una convocatoria para quienes deseen participar en las próximas actividades.
La convocatoria está dirigida a diferentes colectivas, organizaciones y asociaciones civiles que deseen incentivar, fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres.
Quienes deseen participar deben solicitarlo mediante un correo a observatorioppmujeres@teep.org.mx.
Deben incluir una carta dirigida la presidenta del Observatorio, Idamis Pastor Betancourt, quien también es presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Deben incluir nombre, o nombres de las personas o razón social de la organización o colectiva pública o privada que solicita participar.
También, deberán añadir la propuesta de la actividad académica que contribuya al plan de trabajo interinstitucional del observatorio.
Lo anterior debe ir acompañado por una ficha técnica que contenga los siguiente:
- Orden del día
- Participantes
- Propuesta de lugar y fecha a realizarse
- Firma de la o las solicitantes
¿Qué es el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla?
El Observatorio está conformado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), TEEP, mujeres de la sociedad civil y la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal.
En febrero se incorporó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, que forma parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
El objetivo es coordinar acciones entre instituciones estatales, partidos políticos y sociedad a favor de la participación política y toma de decisiones públicas de las mujeres.
Este observatorio informará a las mujeres sobre los mecanismos para defender sus derechos políticos.
Además crearán un protocolo de actuación para identificar, denunciar y sancionar la violencia que puedan vivir las mujeres en las próximas elecciones.
La violencia política contra las mujeres se entiende como las acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer.
Mismo que busca menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo que desempeñen.
Desde hace varios años las autoridades electorales de todo el país establecieron mecanismos contra este tipo de violencia. También, crearon un registro nacional de personas sancionadas.
Actualmente, seis hombres en Puebla forman parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.