El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla aprobó en lo oscurito que la renovación de la dirigencia estatal sea Consejo Estatal.
Así lo determinó, por mayoría, este miércoles el CDM, mismo que sesionó con 16 de los 22 miembros, sin luz en las instalaciones ubicadas en la 11 sur y 81 poniente. Y es que no han pagado el servicio.
La sesión se hizo sin el dirigente, Jesús Zaldívar, quien dicen se autoexilió del estado para evitar que lo detengan por presunto desvío de recursos públicos.
El Comité Municipal del PAN en #Puebla sesionó en lo oscurito (literal porque no pagaron la luz) y acordó a que la elección de la dirigencia sea por Consejo Estatal y no por voto a la militancia. @Ambas_Manos
— Viridiana Lozano (@Viriloz) October 24, 2024
Mas información en https://t.co/TugYBE0Dc1 pic.twitter.com/UndLZrs5WD
Fuentes al interior del partido informaron a Ambas Manos que Matías Rivero, exsecretario de Bienestar del Ayuntamiento de Lalo Rivera dirigió esta sesión.
La decisión que tomó el CDM no fue del agrado de algunos panistas, quienes piden que se elija a la nueva dirigencia por el voto de la militancia.
De lo contrario, se cree que el grupo político del excandidato a la gubernatura votará a favor de él, convirtiéndolo en dirigente estatal.
Militantes inconformes con el Comité del PAN por avalar que dirigencia se apruebe por consejo
Militantes que estuvieron afuera del CDM cuestionaron si había quórum, además de que reprocharon la poca publicidad que se le dio al encuentro.
Rafael Guzmán, tesorero del PAN en la capital poblana aclaró que sí hubo quórum y que no era necesaria la presencia de los militantes ni hacer la sesión abierta.
Se determinó, conforme a los estatutos, que los comités directivos, reuniendo las dos terceras partes, pueden solicitar que se lleve a cabo la elección por el método extraordinario del Consejo Estatal”, dijo.
Recordar que uno de los requisitos para que la elección sea por consejo, es que así lo soliciten las dos terceras partes de los comités municipales.
Sin embargo, las dos terceras partes deben contar con más del 50% de la militancia del partido, que en total suma 20 mil afiliados.
De esta forma, el requisito sería que las dirigencias lo soliciten y reúnan más de 10 mil militantes. En el caso de la capital del estado, existen 5 mil panistas, representan el 25%.
Algunas interesadas en la dirigencia son la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como la diputada federal Genoveva Huerta. También se apuntó Mario Restra, excandidato a la alcaldía de Puebla, todos buscan que la elección sea por el voto de la militancia.