La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró al diputado local Carlos Evangelista Aniceto, quien fue acusado de nepotismo en las pasadas elecciones.
La Comisión resolvió el expediente CNHJ-PUE-1910/2021 en el que Eduardo Elías Gandur Islas, exdiputado local suplente, denunció que el diputado habría favorecido a sus familiares.
Lo anterior, porque Evangelista Aniceto fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en el pasado proceso electoral.
Supuestamente Carlos Evangelista habría favorecido a su hermano Juan Manuel León Evangelista en la obtención de la candidatura para la presidencia municipal de Felipe Ángeles.
Así como habría favorecido a su esposa Julieta Vences Valencia para obtener la diputación federal por representación proporcional, es decir, plurinominal.
Sin embargo, la CNHJ exoneró a Carlos Evangelista de nepotismo, pues aseguró que Juan Manuel León Evangelista y Julieta Vences Valencia fueron aptos para ser candidato y diputada respectivamente
La Comisión dijo que merecían los puestos por su trayectoria, sus atributos éticos políticos, antigüedad en las luchas por causas sociales y liderazgo político.
Consideró que se adecuaron y potenciaron la estrategia política de Morena, por lo que no existió ningún tipo de influyentismo, amiguismo o algún acto de nepotismo.
La selección de los perfiles mencionados fue un auténtico ejercicio de las atribuciones y competencias conferidas a este órgano partidista, previstas en el Estatuto y en las Convocatorias correspondientes”, se lee en la sentencia.
El 18 de enero de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó volver a analizar el caso.
Lo anterior, porque observó falta de exhaustividad de parte de la CNHJ, pidió hacer una nueva sentencia para esclarecer la veracidad de los hechos denunciados.
Con ello, revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien impuso una sanción privada para el diputado.
El diputado local también fue denunciado por nepotismo por la militante Sabina Martínez Osorio, pero también ha sido exonerado.